HORMIGA LOCA

Paratrechina longicornis

INTRODUCCIÓN

Esta hormiga ha sido transportada a casi todas las áreas subtropicales y tropicales pobladas del mundo. Es un carroñero general y también tiende a producir homopteros que producen moho. Los nidos están en acumulaciones de basura seca o mantillo o debajo de objetos en el suelo.
Esta especie, nativa de Argentina y Brasil fue introducida a los Estados Unidos probablemente por Nueva Orleans mediante los embarques de café provenientes de Brasil antes de 1891.

RECONOCIMIENTO

Con patas muy largas en relación al tamaño de su cuerpo, escapo antenal (1er segmento) cuando menos 2 veces mayor al tamaño de su cabeza, abertura anal redonda, rodeada por círculo de vellos.
Las obreras avanzan a gran velocidad y con cambios bruscos de dirección. Parece errática.

BIOLOGÍA

Las colonias se localizan en condiciones de humedad y cerca de una fuente de alimento. Éstas, son formadas por individuos desde unos cuantos cientos de hasta varios miles de obreras y muchas reinas; su número fluctúa estacionalmente.
Su aspecto es esbelto. Es de color negro y tiene el cuerpo cubierto por quetas blancas, largas y distribuidas homogéneamente. Las patas son largas (lo cual le da agilidad) y blancas en el extremo. Tiene un solo nódulo peciolar. Las obreras son monomórficas con unas dimensiones de entre 2’5 y 3 milímetros. Muy características son las largas antenas que la hace todavía más grácil.

HÁBITOS

En interiores, esta hormiga normalmente anida cerca de alguna fuente de humedad como las tuberías de agua, fregaderos, macetas.