MILPIÉS

(Diplopoda)

INTRODUCCIÓN

Los milpiés se distribuyen por todos los continentes excepto la Antártida y ocupan casi todos los hábitats terrestres. Habitantes típicos de los suelos forestales, viven entre la hojarasca, a un metro de profundidad, dentro y debajo de troncos podridos, en hendiduras de las cortezas, bajo las piedras, sobre tallos de plantas, con preferencia por ambientes húmedos.
Son animales con cuerpo largo y muchos pares de patas. Los milípedos, forma parte el grupo de los miriápodos, que significa “incontables patas” en griego, aunque ninguno tiene tantas como sugiere su nombre.
La mayoría de los milpiés son de movimiento lento que se alimentan de hojas en descomposición y otra materia vegetal muerta. Algunos comen hongos o chupan fluidos vegetales y una pequeña minoría son depredadores. Generalmente son inofensivos para los seres humanos, aunque algunos pueden convertirse en plagas domésticas o de jardín, especialmente en invernaderos, donde pueden causar daños importantes a las plántulas.

RECONOCIMIENTO

Los miriápodos pertenecen a un grupo de animales llamados artrópodos, todos los cuales tienen un recubrimiento duro llamado exoesqueleto y cuerpos divididos en segmentos. Los segmentos de casi todos los milípedos son circulares y cada uno tiene dos pares de patas, mientras que los centípedos tienen segmentos aplanados y un par de patas en cada uno.
Los cuerpos de los miriápodos no son completamente impermeables, asi que deben tener cuidado de no secarse. Para evitar este peligro viven en lugares húmedos, como debajo de hojas esparcidas o piedras, y están activos sobre todo de noche.

BIOLOGÍA

Entre los diplópodos se dan una gran variedad de formas y tamaños, que van desde los 2 mm hasta unos 35 cm de longitud, y pueden tener desde tan sólo once hasta más de cien segmentos. Son generalmente de color negro o marrón, aunque hay algunas especies de colores brillantes y algunas tienen coloración aposemática para advertir que son tóxicas
Los diplópodos han desarrollado diversas estrategias defensivas. Debido a su falta de velocidad y su incapacidad para morder o picar, el principal mecanismo de defensa de algunos órdenes, como los gloméridos, es aprovechar su forma y la calcificación de su exoesqueleto enroscándose formando una bola.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y habitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, asi como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.