MOSCA CASERA
INTRODUCCIÓN
Esta mosca recibe el nombre común de casera por ser la mosca más común encontrada dentro y alrededor de las casas, especialmente en las áreas rurales. No sólo es una plaga molesta, sino que tiene el gran riesgo de ser potencial vector de organismos patógenos, habiéndose encontrado más de 100 diferentes organismos patógenos sobre ella.
RECONOCIMIENTO
El adulto mide de 4 a 7,5 mm, generalmente la hembra es más grande que el macho. Color gris opaco; cara con 2 rayas aterciopeladas cada una, plateada en la parte de arriba y dorada en la parte de abajo, tórax con 4 rayas negras angostas longitudinales sobre el dorso; sin mancha pálida detrás de la cabeza o sobre el escutelo (punta final del tórax); abdomen generalmente con lados pálidos, al menos cerca de la base. Aparato bucal de esponja. Hembras con los ojos mucho más separados que los machos. Alas con la cuarta (tercera más larga) vena (M) agudamente doblada hacia el frente cerca de la punta, hacia y casi reuniéndose con la tercera vena en el margen del ala.
La larva madura mide de 7 a 10 mm; sin ojos, sin patas y haciéndose más angosta hacia la cabeza desde un segmento trasero grande y redondeado. Cabeza representada por un par de ganchos oscuros. Color crema con apariencia grasosa. Espiráculos posteriores (poros de respiración) ligeramente levantados, área espiracular lisa. Las aberturas espiraculares son ranuras sinuosas que están completamente rodeadas por un borde negro oval (peritromo), con forma de estructura de dona negra (botón o cicatriz ecdisial/ demuda) adheridos a su margen interno.
BIOLOGÍA
La hembra adulta deposita sus huevos (blancos, ovales, de 1mm de largo) individualmente, pero generalmente en racimos de 20 a 50 para un total de 55 a 150 por lote, depositando de 5 a 6 lotes durante su vida para totalizar 350 a 900 huevos (máximo 2.387 en 21 lotes). Los huevos se depositan en materiales húmedos, eclosionando en alrededor de 8 a 20 horas. La larva (imago) pasa por 3 instares en 3 a 7 días, de 21 a 32o C, la larva completamente crecida/madura busca un sitio fresco y seco para pupar, migrando hasta 50 m en 3 a 4 días. La pupa empieza amarillenta cambiando a negra; este estadío toma de 3 días a 4 semanas, dependiendo de la temperatura y la humedad. Después de emerger de la pupa utiliza más o menos una hora en el secado de las alas y endurecimiento del cuerpo a 27o C, iniciándose la actividad normal alrededor de 15 horas después. Dependiendo de las condiciones, el tiempo de desarrollo (huevo a adulto) puede requerir tan poco como 6 días. Puede haber tantas como 10 a 12 generaciones por verano. Los adultos por lo general viven de 15 a 25 días.
HÁBITOS
A pesar de que se ha demostrado que la mosca casera migra hasta 32 km, la mayoría permanece dentro de 1,6 a 3 km (55 a 96 % dentro de 1,6 km, 77 a 100 % dentro de 3 km) del punto de su liberación o del hábitat larval, si hay suficiente alimento disponible. Las hembras buscan casi cualquier material húmedo y cálido con suficiente alimento para el desarrollo larval con el propósito de depositar sus huevos.
durante el día la mosca casera tiende a reposar a menos de 1,5 m de la superficie del suelo sobre muros, pisos y varios objetos. Por la noche descansan principalmente arriba de 1,5 m sobre cielorrasos, muros, cables eléctricos, cordones colgantes de la luz, orillas- esquinas de los edificios, plantas, etc. Los sitios nocturnos de reposo generalmente son cercanos a las fuentes diurnas de alimentación.