MOSCA DE LA CARA
INTRODUCCIÓN
El nombre común de mosca de la cara viene del hábito que tiene el adulto de alimentarse de las secreciones mucosas y acuosas que hay alrededor de los ojos, fosas nasales y hocico de las reses. Son una plaga molesta en estructuras, donde su comportamiento de asemeja mucho al de la mosca racimo (cluster), entrando para hibernar y mostrando actividad en los días cálidos del invierno.
RECONOCIMIENTO
Adulto mide alrededor de 6,5 a 7mm, más o menos del mismo tamaño que la mosca casera o ligeramente mayor. Color gris opaco, cabeza con parafrontales (lados de la frente enseguida del ojo) gris brillante, anchos, casi tan anchos como la raya frontal media, tórax con cuatro rayas negras angostas longitudinales sobre el dorso, ausencia de mancha pálida detrás de la cabeza o sobre el escutelo (punta final del tórax), abdomen enteramente negro como color de fondo en el dorso, con un diseño gris y negro. Aparato bucal de esponja. Hembra con los ojos mucho más separados que el macho, en el cual casi se tocan. Alas con cuarta (tercera más larga) vena (M) agudamente doblada hacia el frente cerca de la punta, hasta casi reunirse con la tercera vena en el margen del ala, fuerte mechón de cerdas en la base del calipero (lóbulo basal plano), mejor visto al levantar el calipero/lóbulo.
La larva madura mide de 7 a 11 mm, sin ojos, sin patas y haciéndose más angosta hacia la cabeza desde un segmento trasero grande y redondeado. Cabeza representada por un par de ganchos oscuros. Color amarillento. Espiráculos posteriores (poros de respiración) con área espiracular lisa y oscura, dos placas sinuosas en cada abertura espiracular, con ranura que puede o no estar rodeada de un borde negro delgado (peritromo), botón (cicatriz redonda ecdisial/ de muda) lejano al margen y hacia el centro, no adherido al peritromo/margen.
BIOLOGÍA
La hembra deposita sus huevos (30 a 230) sólo sobre estiércol fresco (menos de 1 día). Los huevos son depositados justo bajo la superficie y tienen un tubo respiratorio negro en un extremo. Eclosionan en 10 a 23 horas. Los 3 instares larvales requieren alrededor de 3 a 4 días. Para pupar en el suelo, el último instar larval migra desde unos centímetros hasta 9m del estiércol. El estadío pupal dura alrededor de 10 días. El tiempo de desarrollo (Huevo adulto) en exteriores requiere de 17 a 18 días a 25-30o C. Los adultos no hibernantes viven hasta 55 días.
HÁBITOS
La mosca de la cara se presenta en exteriores de abril a octubre, con su número creciendo al acercarse el otoño. Cuando la temperatura es de alrededor de 16o C aparecen grandes cantidades de moscas hembra en racimos alrededor de la cara de reses y caballos, donde se alimentan de las secreciones mucosas y acuosas alrededor de los ojos, fosas nasales y hocico. También se alimentan de la sangre que proviene de las heridas hechas por moscas picadoras y fluidos de desecho. Los machos se alimentan principalmente del néctar de las flores. Durante el día los adultos también pueden ser encontrados frecuentando arbustos, pastizales altos y maleza, postes de cercas, rocas y sobre los animales. En estudios de dispersión se recuperaron moscas marcadas hasta en 1.500 m y 46 hrs después de la liberación. Se sabe que son capaces de viajar hasta 70 km.
Pueden ser un problema o molestia en el otoño cuando entran a hibernar; en días cálidos soleados de invierno y de nuevo en la primavera cuando intentan abandonar las estructuras. De hecho pueden ser estimuladas por la temperatura cálida a reasumir la actividad en cualquier momento. En ocasiones no hace falta más que un horno encendido y el calor consecuente en el interior de una estructura para iniciar la actividad, pero generalmente se requieren, además, días de sol brillante para calentar los muros desde el exterior. Una vez estimulada, la mosca de la cara vuela buscando la luz. Esta es la razón por la que usualmente se les ve salir de llaves de luz y conectores sueltos de las paredes, instalaciones de los cielorrasos, marcos de puertas y ventanas, poleas de ventanas, etc.