MOSCA DE LA CARNE

Sarcophagidae

INTRODUCCIÓN

El nombre común de la mosca de la carne viene del hecho de que la larva de la mayoría de estas especies se desarrolla en carne echada a perder o descompuesta. Algunas especies son benéficas porque parasitan plagas de artrópodos. Debido a que se desarrollan en materia fecal o basuras, varias especies son un peligro para la salud humana. Varias especies pueden provocar miasis subcutánea o intestinal en seres humanos.

RECONOCIMIENTO

Adultos generalmente miden alrededor de 6 a 11 mm; rango de 2,5 a 18 mm; moscas relativamente grandes y robustas. Color gris negruzco opaco; ojos frecuentemente rojizos; tórax frecuentemente con 3 líneas negras longitudinales; abdomen con un diseño de tablero de ajedrez de manchas negras y grises, a veces rayado, bandeado o manchado, cuyas marcas generalmente varían de oscuro a pálido dependiendo del ángulo visual, punta del abdomen generalmente roja o rosa. Aparato bucal de esponja. Antenas con arista plumosa solo en los dos tercios basales, en ocasiones desnuda. Tórax generalmente con postescutelo (área debajo del escutelo) no desarrollado; generalmente con 4 cerdas notopleurales; cerda posthumeral más atrasada situada al parejo o hacia la línea media de la cerda presutural; hipopleura (placa justo arriba de la coxa media) con cerdas. Alas con cuarta (tercera más larga) vena (M) agudamente doblada hacia el frente, celda R5 angosta pero raras veces aserrada distalmente (en el margen del ala).
La larva madura mide de 9,5 a 20 mm; sin ojos ni patas y haciéndose más angosta hacia la cabeza desde un segmento trasero grande y redondeado. Cabeza representada por un par de ganchos oscuros. Color blanco o amarillento pálido; espiráculos posteriores (poros de respiración sumidos dentro de una cavidad oval generalmente rodeada de 12 tubérculos (rango 8 a 12)), 2 placas en cada uno con 3 aberturas/ranuras espiraculares (primer y segundo instares sólo con dos ranuras), ranuras rectas, la ranura interna ventralmente dirigida lejos de la línea media, cada placa rodeada por un borde oscuro incompleto, a veces roto (peritromo); botón (cicatriz redonda ecdisial/de muda) ausente; tubos traqueales dirigidos de las placas espiraculares cuando mucho difícilmente visibles; espinas sobre la protuberancia anal (debajo de la cavidad de la placa espiracular) no acomodadas en forma de “V”.

BIOLOGÍA

Las hembras son larvíparas o dan a luz larvas/imagos en lugar de depositar huevos. Las larvas son depositadas sobre material alimenticio susceptible. Algunas especies se desarrollan en excremento o carne descompuesta. Algunas son parásitas y otras pueden desarrollarse en una diversidad de materiales. La pupación generalmente ocurre en los 51mm superficiales del suelo. El ciclo de vida varía con las especies con un rango de 8 a 36 días.

HÁBITOS

Los adultos típicamente son encontrados en el exterior sobre flores o sobre materiales alimenticios para la larva, como excremento, carne descompuesta/carroña, materia orgánica vegetal en descomposición, basura y animales parasitados por ellos como insectos, caracoles y otros invertebrados, tortugas, seres humanos y otros mamíferos, etc. Los roedores, aves y otros pequeños animales muertos pueden ser la fuente de moscas en el interior de las estructuras, mientras la basura y el excremento de perro son la fuente más común en exteriores.
Son fuertemente atraídas a la carroña o excremento expuesto al aire libre al que generalmente arriban antes que las moscas flotadoras/de botella. Los adultos muestran gran actividad a temperaturas de 24 a 28oC y prefieren 54 a 56 % HR. En el exterior prefieren los muros de piedra como sitios de reposo.
La larva madura generalmente abandona la fuente de reproducción en busca de sitios más secos para pupar. Por lo tanto ocasionalmente pueden observarse larvas maduras/imagos arrastrándose en el interior de una estructura.