MOSCA DE LA FRUTA
INTRODUCCIÓN
El nombre común de pequeña mosca de la fruta proviene de su pequeño tamaño y su afición por las frutas para depositar sus huevecillos y como sitios de desarrollo. El nombre de la mosca del vinagre viene del hecho de que se desarrollan en las partículas o líquidos parecidos al vinagre que quedan arriba de las latas de frutas de vegetales mal cerradas. Cabe hacer notar que sólo las moscas de la familia de Tephritidae pueden ser llamadas correctamente moscas de la fruta. Estas son plagas molestas pero pueden actuar como vectores de enfermedades. La más conocida de estas moscas es D. melanogaster (Meigen), que ha sido utilizada extensamente en estudios de genética.
RECONOCIMIENTO
El adulto mide alrededor de 3 a 4 mm incluyendo las alas. Color opaco, beige a marrón amarillento o marrón negruzco; ojos generalmente rojo brillante. Antenas con cerdas plumosas (arista). Alas con vena costal (margen frontal endurecido) partida en dos, cerca del fin del cruce de la vena humeral (vena corta perpendicular a la costa cerca de la base del ala) y cerca del fin de la vena R1 (primera vena detrás de la costa). Primer segmento tarsal trasero largo y esbelto, mucho más largo que el segundo segmento. Los adultos de la Drosophila melanogaster miden 3 mm. Beige con abdomen negruzco arriba y grisáceo abajo; ojos rojos brillante.
La larva madura de D. melanogaster mide alrededor de 7 a 8 mm, sin ojos, sin patas y haciéndose más angosta hacia la cabeza desde un segmento trasero grande y redondo. Cabeza representada por dos ganchos oscuros. Color casi blanco excepto los ganchos bucales negros y las puntas de los espiráculos (poros de respiración) terminales posteriores del abdomen, amarillentos. Los espiráculos posteriores al final de los tubos son carnosos y están en contacto o junto a sus bases. Otras especies pueden tener bases de tubos espiráculos y/o espirales de setas (vellos) al final de su cuerpo. También pueden tener la parte baja del abdo- men con bandas oscuras cruzadas (sétulas).
BIOLOGÍA
La hembra adulta deposita sus huevos (en promedio alrededor de 500)cerca de la superficie de frutas y verduras en fermentación o cerca de la grieta de la tapa de contenedores de dichos materiales que estén mal cerrados. Los huevos eclosionan en alrededor de 30 horas, la larva se desarrolla en las partículas o líquidos parecidos al vinagre de los materiales en fermentación, donde se alimenta cerca de la superficie principalmente de levadura, por alrededor de 5 a 6 días. Antes de pupar la larva se arrastra a áreas más cerca del alimento o a alguna otra parte. La cámara marrón con apariencia de semilla que contiene a la pupa (el pupario), se forma con la última piel larval en su esqueleto. Los adultos recién emergidos se aparean en 2 días. El ciclo de vida (adulto a adulto) se puede completar en 8 a 10 días a 29o C. Su potencial reproductivo es enorme.
HÁBITOS
La pequeña mosca de la fruta es atraída principalmente a las frutas y verduras frescas y en fermentación debido a la levadura. Estos materiales pierden su atractivo cuando empiezan a descomponerse debido a hongos y bacterias. Los materiales comúnmente infestados incluyen bananas, uvas, duraznos, piña, tomate, pepinillos con mostaza, papas, etc., y líquidos en fermentación como cerveza, sidra, vinagre y vino. Algunas especies son atraídas por el excremento humano y animal. La larva se desarrolla principalmente en líquidos y cerca de la superficie, pero busca áreas secas para pupar. Los adultos recién emergidos son atraídos por la luz. Debido a su ciclo de vida muy corto de 8 a 10 días, pueden explotar muchos sitios de desarrollo temporalmente disponibles, como trapeadores y cabezas de escobas, frutas sobre una mesa o gabinete, fruta dejada afuera en un contenedor, etc. El agua de las lavadoras de vajillas y los trapeadores, llena de partículas alimenticias, se puede acumular en superficies y/o grietas y ahí fermentarse, proporcionando condiciones reproductivas ideales para la mosca.
Los adultos tienden a volar en pequeños círculos. Debido a su pequeño tamaño algunas especies son capaces de penetrar las telas mosquiteras comunes.