MOSCA DE RACIMO

Pollenia rudis (Fabricius)

INTRODUCCIÓN

El nombre común de esta mosca refleja el hábito de esta especie de formar racimos compactos de individuos hibernantes, típicamente en los huecos de los muros o los áticos. Está ampliamente distribuida en Europa, Canadá y todo el territorio de los Estados Unidos, excepto los estados que bordean el Golfo de México. Específicamente la mosca racimo aparece en donde está presente su hospedera, la lombriz de tierra Allolbophora rosae (Savigny), que suele ser en suelos arcillo/limosos bien drenados y con cubierta de pasto.

RECONOCIMIENTO

Adulto mide alrededor de 8 mm. Color gris oscuro no metálico, tórax con ausencia de rayas distintivas pero con numerosos vellos cortos y dorados (pueden estar ausentes en especímenes viejos), abdomen con áreas irregulares más claras, Alas con cuarta (tercera más larga) vena (M) agudamente doblada hacia adelante cerca de la punta y casi juntándose con la tercera vena en el margen del ala, las puntas de las alas sobrepuestas cuando están en reposo. Cuando se les aplasta despiden un olor meloso.

BIOLOGÍA

Los adultos hibernan en sitios protegidos, emergiendo en la primavera para aparearse. Los huevos son depositados en grietas del suelo y eclosionan en 3 días. La larva es parasitoide sobre el hospedero lombriz de tierra, pudiendo entrar casi por cualquier punto de su cuerpo. El tiempo de desarrollo (huevo a adulto) varia de 27 a 39 días. Generalmente hay 4 generaciones por año.

HÁBITOS

A medida que los días se hacen más cortos y el clima más fresco la mosca racimo (cluster) entra a las estructuras para hibernar, a veces viajando más de 1,5 km para lograrlo. Generalmente ocupan áticos y/o huecos de los muros que reciben la mayoría de los rayos solares, usualmente orientados hacia el sur y posiblemente al este u oeste. Típicamente utilizan la misma estructura año tras año. No se multiplican en el interior de las estructuras.
Pueden ser un problema o molestia en el otoño, invierno y/o primavera. En el otoño cuando entran a hibernar, en días cálidos soleados de invierno, y de nuevo en la primavera cuando intentan abandonar las estructuras. De hecho pueden ser estimuladas por la temperatura cálida a reasumir la actividad en cualquier momento. En ocasiones no hace falta más que un horno encendido y el calor consecuente en el interior de la estructura para iniciar la actividad, pero generalmente se requieren además días de sol brillante para calentar los muros desde el exterior. Una vez estimulada, la mosca racimo (cluster) vuela buscando la luz. Esta es la razón por la que usualmente se les ve salir de llaves de luz y conectores sueltos de las paredes, instalaciones de los cielorrasos, marcos de puertas y ventanas, poleas de ventanas, etc.