MOSCA DEL DRENAJE

Psychodidae

INTRODUCCIÓN

Esta mosca obtiene su nombre común de palomilla debido a la apariencia velluda de su cuerpo y alas. Los nombre de drenaje/de los filtros/los resumideros, son por los lugares o situaciones típicas que representan sus sitios de reproducción y desarrollo. Aunque generalmente se piensa que sólo es una plaga molesta, ha habido casos en los que la inhalación de partes de su cuerpo ha causado asma bronquial.

RECONOCIMIENTO

Adulto mide de 1,5 a 5 mm, delicado y velludo. Color pálido amarillento a marrón grisáceo a negro, dependiendo de la especie. Antena con 12 a 16 segmentos, cada uno de ellos bulboso y con una espiral de setas largas (vellos). Alas ampliamente ovales, apicalmente en punta, venas y márgenes velludos y en forma de techo a dos aguas sobre el cuerpo cuando están en reposo. No picadoras. Ocelos ausentes y venas entrecruzadas restringidas al medio basal del ala.
La larva madura mide de 4 a 10 mm, sin ojos y sin patas. De forma semi- cilíndrica, con la cabeza más angosta que el cuerpo y el segmento terminal trasero angosto, formando un tubo de respiración corto y endurecido (esclerotizado). Todos o algunos de los segmentos corporales con bandas transversales esclerotizadas, como fajas (generalmente 2 ó 3) sobre el dorso. Color pálido con la cabeza, bandas dorsales y tubo respiratorio apical, oscuros.

BIOLOGÍA

La hembra adulta de Psychoda alternata deposita sus 30 a 100 huevos en masas irregulares, sobre la superficie de la película gelatinosa que cubre las piedras filtrantes de las plantas de tratamiento de agua de drenaje, o sobre las líneas de tuberías de drenaje en las porciones libres de agua de los tubos. Tanto la larva como la pupa, viven en esta película gelatinosa con su tubo respiratorio proyectándose a través de la película. La larva se alimenta de algas, bacterias, hongos, animales microscópico. A 21oC los huevos eclosionan en 32 a 48 horas; el estadío larval dura 8 días, y el pupal 20 a 40 horas. El tiempo de desarrollo (huevo- adulto) es de 7 a 28 días, dependiendo de las condiciones. Los adultos típicamente viven alrededor de 2 semanas.

HÁBITOS

Debido a su tamaño diminuto, la mosca palomilla es capaz de penetrar las telas mosquiteras comunes; es débil voladora, así que en interiores generalmente se le ve caminando sobre las paredes u otras superficies. Cuando vuela lo hace sólo por distancias muy cortas de unos cuantos metros, y su vuelo es en líneas características cortas y erráticas. Durante el día, en interiores, típicamente reposan en superficies verticales cerca de las aberturas del drenaje y en áreas sombreadas en el exterior. Su mayor actividad ocurre al atardecer cuando pueden ser vistos volando sobre las aberturas del drenaje en el interior o en el exterior, sobre las camas de filtros en los registros sanitarios, etc.
Comúnmente sólo se ven muy pocos adultos a la vez en las estructuras, debido a que las moscas adultas viven sólo alrededor de 2 semanas, aunque son continuamente reemplazadas por las nuevas moscas que van emergiendo. No obstante, la presencia de grandes números de adultos generalmente significa que en el exterior hay alguna fuente como por ejemplo alguna planta de tratamiento de drenaje. A pesar de ser pobres voladores, fácilmente pueden ser acarreados por el viento a distancias de hasta 90 m o más.