MOSCA FLOTADORA / DE BOTELLA

Calliphora SPP/Phaenicia SPP

INTRODUCCIÓN

El nombre común de mosca flotadora se refiere a la forma en que la hembra deposita los huevos y viene desde la antigüedad con referencias que datan del siglo XVI; el nombre común de botella probablemente venga de “bot” que es un término antiguo para imago, así que de botella puede significar pequeño imago. Estas moscas son mucho más que sólo una molestia, tienen importancia médica debido a la transmisión mecánica que hacen de organismos patógenos y a su habilidad de provocar de miasis (infestación de tejidos/cavidades) en humanos y animales.

RECONOCIMIENTO

El adulto mide de 4 a 16 mm, más o menos del tamaño de la mosca casera o ligeramente más grande. Color parcial o totalmente azul metálico, verde o cobrizo opaco, a veces negro. Aparato bucal de esponja. Antena con arista plumosa cuando menos en los dos tercios basales. Tórax con post escutelo (área sobre el escutelo) no desarrollado; generalmente 2 cerdas notopleurales; cerda posthumeral más atrasada situada al lado de la cerda presutural; hipopleura (placa justo arriba de la coxa media) con cerdas. Alas con la cuarta (tercera larga) vena (M) fuertemente angulada hacia el frente, celda R5 angosta pero raras veces cerrada distalmente (en el margen del ala).
La larva madura mide alrededor de 9 a 22 mm de largo, sin ojos ni patas y haciéndose más angosta hacia la cabeza desde un segmento trasero grande y redondeado; cabeza representada por 1 par de ganchos oscuros. Color amarillo pálido a blanco. Espiráculos posteriores (poros de respiración) planos, estructuras de 2 placas cada una, con aberturas espiraculares consistentes en 3 ranuras rectas, semi-paralelas alineadas diagonalmente, completamente rodeadas por un borde oval negro (peritremo) que tiene forma de dona oscura (botón o cicatriz ecdisial/de muda) adherida al margen interior, placas espiraculares rodeadas por 10 o más tubérculos.

BIOLOGÍA

La hembra deposita sus huevos (hasta 2.373) sobre material adecuado como alimento larval. Después de eclosionar, la larva puede alimentarse sobre la superficie y luego excava al interior del material alimenticio menos descompuesto; pasa por 3 instares. La larva madura generalmente abandona el material alimenticio para pupar. La mayoría de las especies pupa en los 51mm superiores del suelo. Generalmente hibernan como larvas maduras o pupas.

HÁBITOS

La mayoría de las especies se desarrolla en la carne o el cadáver de los animales, pero si no hay disponible pueden utilizar el excremento,vegetación en proceso de descomposición y/o desperdicios. Roedores, aves y otros animales muertos pueden ser la fuente de la presencia de moscas en el interior de las estructuras, mientras el excremento de los perros y la basura son las fuentes más comunes en el exterior.
Generalmente estas moscas son los primeros insectos en llegar e infestar cuando un animal ha muerto. Con mucha frecuencia sus larvas son utilizadas por los entomólogos forenses para determinar el tiempo de la muerte en casos de asesinato.
Algunas especies son fuertes voladoras. Por ejemplo, moscas flotadoras negras marcadas y liberadas (P. Regina) han tenido un 13% de captura entre 6 a 46 Km del punto de origen y 8% más en o más allá de 18 km. Son más activas durante días soleados y cálidos y principalmente reposan en los días frescos o nublados. En el interior son atraídas por la luz brillante que viene de las ventanas.