MOSCA JOROBADA CORREDORA

Phoridae

INTRODUCCIÓN

El nombre común de mosca jorobada viene del perfil jorobado que presenta cuando es vista lateralmente y debido a la pequeña cabeza y el prominente pronoto, mientras que el de mosca corredora se refiere a su hábito de correr de forma activa pero errática. Los phoridos principalmente son una plaga molesta, hay además casos de infestación larval en heridas, intestinos y ojos de seres humanos. Varias especies de esta familia se conocen en inglés con el nombre común de coffin fly ("mosca de féretro"), pues se alimentan de cadáveres humanos

RECONOCIMIENTO

El adulto mide 0,5 a 5,5 mm; tiene una apariencia característica jorobada en su vista lateral. Color negro, marrón o amarillento. Antenas muy cortas, los 2 segmentos basales muy pequeños, tercer segmento globular y con una larga arista (cerda). Aristas raras veces plumosas (una especie). Área costal (frontal) de las alas con venas fuerte y pesadamente pigmentadas, las venas restantes (generalmente 3 ó 4) débiles, oblicuas y sin cruces de venas. Fémur trasero aplanado.
La larva madura mide hasta 10 mm; tiene forma de capullo con proyecciones inconspicuas en los segmentos posteriores, a cortas, anchas y en cierta forma aplanadas con proyecciones dorsales y laterales, particularmente en el segmento terminal; color blancuzco, blanco amarillento o grisáceo.

BIOLOGÍA

La hembra deposita sus huevos sobre, dentro o al menos cerca, del alimento de las larvas, colocando de 1 a 100 a la vez y hasta 749 a lo largo de su vida. Tiene 3 instares larvales. La larva de tercer instar se arrastra hacia áreas más secas para pupar.

HÁBITOS

Los adultos frecuentemente pueden ser encontrados en las flores o sobre materiales alimenticios de la larva, consistentes en materia orgánica húmeda y en descomposición. Debido a que frecuentan este tipo de sitios insalubres pueden transportar diversos organismos patógenos a los productos alimenticios. Algunas especies se reproducen sobre cadáveres humanos y comúnmente son llamadas moscas del ataúd cuando se convierten en problema en las morgues, funerarias o mausoleos. La mosca phoridae es un serio problema en instalaciones al cuidado de la salud debido a sus hábitos insalubres y porque las larvas han sido encontradas en las heridas abiertas de los pacientes.
La larva se reproduce en una amplia variedad de materia orgánica húmeda y en descomposición entre la que se incluyen excremento, carroña de vertebrados e invertebrados, hongos y materia vegetal en descomposición. Algunas son parásitas de una amplia variedad de invertebrados que incluyen varios insectos y otros artrópodos. En estructuras, los sitios de reproducción pueden incluir la película húmeda de materia orgánica que forra los tubos del drenaje, el residuo húmedo del fondo de los botes de basura, el material húmedo encontrado en las grietas de y bajo los equipos de cocina, en cubos de elevadores, contenedores de desperdicios, carnes y vegetales en descomposición, cabezas húmedas y sucias de trapeadores, sistemas sépticos defectuosos, etc.