MOSQUITO AEDES

Aedes albopictus

INTRODUCCIÓN

El mosquito tigre (Aedes albopictus) es una especie de dípteronematócero perteneciente a la familia Culcidae.
El mosquito no solamente chupa nuestra sangre para obtener los nutrientes para formar sus huevecillos, lo cual es una molestia que resulta en muy poco dolor y algo de comezón, además puede dejar virus, protozoos y otros patógenos causantes de enfermedades.

RECONOCIMIENTO

Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas con bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Tiene una longitud de entre unos 5 y 10 mm
La hembra posee una trompa fina y alargada, que se extiende desde la parte inferior del frente de la cabeza, a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre de vertebrados, en especial mamíferos y aves, que aprovecha para el desarrollo de los huevos a modo de proteínas, utiliza unos pequeños filamentos (bigotes) a los lados de la probóscide para detectar dióxido de carbono (CO2) proveniente de animales (incluidos seres humanos) a las que acechar. En sus picaduras utiliza una sustancia anticoagulante para extraer y almacenar la sangre de su huésped. Los machos de la especie, al igual que la de otros mosquitos, se alimentan de néctar. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.

BIOLOGÍA

Las larvas de mosquito tigre se reproducen en agua estancada que se mantenga en calma y sin perturbaciones. Las larvas son comunes en las orillas de estanques o zanjas.
Las larvas de esta especie se desarrollan en recipientes donde existan pequeñas cantidades de agua sobre todo si se hallan en lugares sombreados como por ejemplo jarras, cubos, floreros, platos de macetas y otros objetos conteniendo agua en jardines, patios y descampados. Su criadero larvario original consiste en oquedades llenas de agua en árboles. En nuestro entorno es un mosquito principalmente urbano que aprovecha sistemáticamente puntos con agua de origen humano para su reproducción. Su picadura, incluso a través de ropa fina como calcetines, es muy molesta, produciéndose en las horas diurnas en las que una parte de las especies autóctonas no suelen picar.

HÁBITOS

A la mayoría de los mosquitos encontrados cerca del hogar se les conoce como mosquitos de “hoyo en árbol” o de “contenedor”. Esta especie no se reproduce en un cuerpo de agua natural, más bien la hembra busca agua acumulada en los huecos de árboles, en plantas que capturan agua.