PALOMAS

(Columba livia domestica)

INTRODUCCIÓN

Las palomas urbanas, son una variedad de la paloma bravía, específicamente cuando están en grupo y al tener una convivencia cercana con ellas nos afectan en el tema de salubridad sumados los daños que generan estructuralmente. Somos conscientes y respetamos la controversia que genera para muchos por la parte religiosa al ser nombrada Símbolo de Paz, por ello esta ave son admiradas por unos y muy odiadas por otros.
Estar en contacto con excrementos de palomas puede representar un riesgo para la salud. Se sabe que al menos tres enfermedades humanas están asociadas con los excrementos de las palomas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.

RECONOCIMIENTO

Se diferencian del resto de las palomas por su viveza, su rapidez de vuelo, su plumaje abundante y brillante, su cola siempre plegada, su cuello fuertemente implantado y erguido y su gran resistencia a la fatiga.
miden entre 29 y 37 cm de largo y tienen una envergadura alar de 62 a 72 cm.3 El peso de las palomas salvajes o asilvestradas oscila entre los 238 y 380 g, aunque las palomas domésticas o semidomésticas suelen sobrepasar este peso normal. Su plumaje es en general de color gris azulado, más oscuro en la cabeza, cuello y pecho, donde además presentan iridiscencias verdes y violáceas. Se caracteriza por presentar dos bandas negras y tener el obispillo (la parte de la anatomía de las aves inmediatamente superior a la cola) blanco. Las coberteras inferiores de sus alas son blanquecinas y que la punta de las rémiges es negruzca. Su cola tiene una banda negra en el extremo rematada con un fino borde blanco. El iris de sus ojos es naranja, rojo o dorado, y tienen un fino anillo ocular desnudo gris azulado. Su pico es negruzco y presenta en su parte superior una llamativa cera (membrana carnosa, con el aspecto de una hinchazón suave, que se encuentra en la parte superior del pico de algunas aves) blanquecina, y sus patas son de color rojo purpúreo.
La hembra es muy similar al macho pero la iridiscencia de su cuello es menos intensa y más restringida a los lados y zona posterior, y su pecho es menos voluminoso y más oscuro. Los juveniles son similares pero con menos lustre.

BIOLOGÍA

Esta ave en la naturaleza o en ciudad siempre viven en parejas toda su vida.
Naturalmente la paloma se alimenta de semillas y frutos, artificialmente es frecuente que el ser humano aporte otros alimentos a las palomas, por ejemplo: migas de pan, arroz, maíz y granos en general.
En los rituales de apareamiento el macho camina orondo alrededor de la hembra, bajando y subiendo el cuello, con las plumas infladas. Algunas especies tienen rituales que incluyen aleteos muy bullosos. Las palómas domésticas "aplauden" con las alas y luego se pasean alrededor de la hembra con las alas levantadas en V encima del cuerpo.
Normalmente ponen dos huevos que son incubados por ambos sexos. Los incuban unos 18 ó 20 días conjuntamente la pareja. Estos realizan la incubación por turnos. Cuando nacen sus pichones los alimentan con una secreción denominada leche del buche que se secreta por células especiales. Ambos sexos producen esta substancia muy nutritiva para alimentar al joven.
El período de cría generalmente se produce entre los meses de marzo y octubre usualmente abandonan el nido y se independizan al cumplir un mes de vida. La paloma alcanza su madurez sexual a los 5 meses de vida.

HÁBITOS

Las palomas tienen cantos de tonos bajos, con variaciones distintivas entre las especies. La vocalización más común es la de los machos que llaman a las hembras. Como tienen épocas de reproducción extendidas, se pueden oír sus cantos casi todo el año.

DAÑOS GENERADOS POR LAS PALOMAS

Las palomas, como otras especies de aves, se han adaptado al entorno urbano, anidando en cualquier recoveco de casas, edificios, monumentos, fuentes o iglesias, y reproduciéndose en grandes cantidades, defecan por todos lados, convirtiéndose en verdaderas plagas difíciles de combatir. Provocan, deterioro gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de las ciudades, casi cualquier superficie ocasionando manchas permanentes, oxidación y corrosión prematura de las estructuras de metal afectadas, destruyen árboles, plantas jóvenes de jardines, e incluso, pueden provocar obstrucciones en canalizaciones, por lo consiguiente goteras y humedades. Degradan las fachadas, corroen dañando la pintura de los carros, deterioran el mobiliario urbano, en general daña cualquier zona dando un aspecto bastante sucio y maloliente. Además, las heces junto con las plumas, son un foco de microorganismos y parásitos que pueden contaminar tanto alimentos, como suministros de agua, atrayendo incluso otras plagas.

ENFERMEDADES CAUSANTES POR PALOMAS

Estas aves pueden generar problemas a la salud pública, pudiendo transmitir enfermedades a personas y animales domésticos, por medio de sus heces, plumas, patas, por ejemplo, ellas al hacer su nido o ingerir alimentos van a la basura y allí adhieren muchos microorganismos, el excremento que dejan en pisos y paredes también atraen a otras plagas como las ratas, cucarachas, pulgas y piojos, entre las principales enfermedades que transmite esta ave son:
Histoplasmosis: Es una enfermedad respiratoria ocasionada por la inhalación de esporas del hongo histoplasma capsulatum, que son diseminadas en el aire y se posan en las excretas de las aves donde se promueve su crecimiento y se transporta por el viento. Esto puede conllevar un riesgo especialmente para los niños, ancianos y embarazadas. Aunque las palomas no son transmisoras directas de esta enfermedad, sí favorecen el crecimiento del hongo.
Ornitosis: Virus muy difícil de detectar y que pueden transmitir las palomas sin que a ellas se les manifieste. se trata de una enfermedad parecida a la neumonía viral. Los síntomas comunes son fiebre, dolor de cabeza, problemas respiratorios, puede provocar neumonía, Hepatitis y algún tipo de afección cerebral como la encefalopatía. Se da con mayor recurrencia en personas adultas que en niños.
Salmonelosis (Salmonella typhurium): Se transmite por la ingesta de comida que tuvo contacto con materia fecal contaminada (ruta fecal-oral). Los síntomas más comunes en todas las especies son diarrea, vómitos y fiebre leve, La infección puede originar deshidratación, debilidad y algunas veces la muerte especialmente en los niños pequeños y adultos mayores.
Criptococosi: (hongo que también puede conllevar casos crónicos de meningitis.), encefalitis y pseudotuberculosis. También las palomas se han visto implicadas en enfermedades contagiosas para el ser humano como por ejemplo la gastroenteritis.
Gripe Aviar, conocida también como enfermedad de Newcastle. Este virus puede ser transmitido a las personas cuando están expuestas a excrementos de palomas infectadas.
Escherichia coli (E. coli) - puede producir enfermedades como gastroenteritis y septicemia.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, así como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.
Para el caso de la exclusión de palomas lo más importante para los hogares o empresas, es no facilitarles el acceso al alimento o la hidratación simplemente con adecuar estructuralmente o cambiar hábitos de como manejamos los desechos, limpiar las cornisas, desagües, entre otro, describiremos los métodos más usados para ahuyentar las palomas:
Nuestro equipo especializado en control de aves, analizara con detenimiento las características de su instalación y el grado de infestación. Le propondrán los métodos más adecuados y al menor costo económico posible.

FUMIGASIN cuenta con diferentes métodos para prevenir o controlar la aparición de palomas, entre ellas tenemos:

PÚAS ANTIPALOMAS. Se recomiendan para situaciones en que los pájaros están instalados desde hace años y permanecen más de 1 hora por día en el lugar. Tienen la ventaja de no perder su efectividad con el paso del tiempo por lo que son libres de mantenimiento.
REDES ANTIPALOMAS. Suelen ser muy eficaces alrededor de zonas específicas o tapando los huecos por los que los pájaros entran en los edificios. Sirven para impedir el acceso de las aves a los lugares que interesa proteger, hacen posible cubrir grandes superficies de fachadas y lugares de anidamiento de aves y son un método de control seguro. Mas sin embargo hay que tener en cuenta que se requiere de cierta distancia para que una red de protección contra aves a penas sea ópticamente perceptible. El sistema de mallas contra aves está compuesto de materiales resistentes a los rayos UVA y a la humedad.
GEL REPELENTE ANTIPALOMAS. Más económico pero solo sirve donde esta aplicado, es utilizado en lugares en que los pájaros se posan como lugares estrechos, cornizas, aires acondicionados, pérgolas. El gel educa a los pájaros enseñándoles que ese lugar no es bueno para regresar pero una vez seco otros pájaros pueden posarse sobre el producto.
HILOS ANTIPOSADO O INHIBIDORES DE VUELO. Se utilizan en lugares muy visibles y de baja presión, o sea en donde las aves no permanezcan mucho tiempo. Desestabilizan a los pájaros y los incomodan.
REPELENTES VISUALES. Muy efectivo si el ave es de campo y/o conoce visualmente el depredador "como el halcón", poco efectivo si el ave es urbana su instinto de supervivencia es bajo aparte al no tener movimiento las aves se acostumbran al objeto y lo ignoran, terminando posándose en el. Para que estos métodos funciones deben combinarlo con otros sistemas antipalomas.
• Figuras de aves depredadoras.- No es recomendable ya que las aves al detectar que no tiene movimiento terminan por posarse en el.
• Globos y ojos de terror.- Ofrecen protección en una variedad de ubicaciones como: cocheras, tierras agrícolas, árboles frutales y jardines de vegetales. Defiende tu hogar, vehículos y lugar de trabajo de los pájaros carpinteros, mirlos, pichones y más. Para lograr el éxito de su uso y dependiendo de las condiciones, del grado de infestación, se recomienda utilizarlo en conjunto con otros métodos, como son gel repelente, hilos antiposado, listones, reflejantes, repelentes auditivos o redes antipalomas. • Cinta holográfica antipajaros.- Los pájaros se confunden y detienen por el brillo intermitente y holográfico.
REPELENTES AUDITIVOS. Cuando no es posible cerrar completamente un balcón o terraza o cuando se quieren preservar las vistas o la estética. Funciona con reproducciones del sonido de depredadores o de alarma de la propia especie que queremos ahuyentar. Han resultado muy eficaces en espacios abiertos, pero los sonidos pueden llegar a molestar a los residentes vecinos y no alcanzan una efectividad del 100% con algunas especies.

En ocasiones y con el fin de conseguir los mejores resultados se hace necesario combinar distintos tipos de sistemas antipalomas.