PESCADITO DE PLATA

(Lepisma saccharina)

INTRODUCCIÓN

El pececillo de plata (Lepisma saccharina), también conocido como cordón de plata, lepisma de la harina, lepisma del azúcar, traza o sardineta, es una especie cosmopolita de insecto tisanuro, antiguo orden hoy día reclasificado en dos, de los cuales esta especie es del orden Zygentoma (Thysanura s.s.), de la familia Lepismatidae.
Es agil y huye de la luz, lo que hace rara su observación.
El nombre de la especie deriva del brillo gris metálico de su cuerpo.

RECONOCIMIENTO

La longitud de un pececillo de plata, sin incluir sus extremidades, es de cerca de un centímetro. El brillo metálico de su cuerpo se debe a sus escamas plateadas, que aparecen después de su tercera muda. Las ninfas de las primeras fases o estadios son blanquecinas. Presenta dos largas antenas en la cabeza y otros tres apéndices, debajo de la parte posterior a la cabeza, semejantes en la parte posterior, un filamento caudal que es en realidad el décimo y último segmento del abdomen y dos cercos.

BIOLOGÍA

Dependiendo de su condición de vida, un pececillo de plata requiere al menos cuatro meses para ser un adulto, y a veces puede requerir más de tres años. A temperatura ambiente, puede crecer en un año. Puede vivir en cualquier lugar entre dos y ocho años de edad. Un pececillo de plata muda aproximadamente ocho veces a lo largo de su vida; pero debido a su constante crecimiento, puede mudar más de cuatro veces al año. Cuando la temperatura está entre 25 y 30 °C, la hembra puede depositar alrededor de cien huevos, preferiblemente en hendiduras y grietas. Es imposible para un pececillo de plata reproducirse en un ambiente frío y seco.
Vive en lugares húmedos y oscuros, más frecuentemente en edificios viejos, o entre libros y papeles en las casas.
Las lepismas viven de materias diversas, como moho, papel, cartón y alimentos amilosos (con almidón), como la cola de encuadernar libros o el apresto para la ropa.
L. saccharina es capaz de digerir la celulosa debido a que es capaz de producir celulasa, una enzima que degrada la celulosa, cosa extremadamente rara en los animales; la inmensa mayoría de los animales herbívoros, incluso los insectos xilófagos (comedores de madera) poseen microorganismos simbióticos en el tubo digestivo que realizan dicha digestión. Solo se conocen dos animales capaces de producir celulasa, L. saccharina y el molusco bivalvo Teredo navalis, que taladra madera.
Debido a su naturaleza nocturna, la fecundación del pececillo de plata sólo se conoce de forma reciente. Los pececillos de plata no copulan, sino que el macho produce un espermatóforo que adhiere colgante a un hilo tensado que pende desde algún objeto vertical. Conduce a la hembra mediante maniobras de cortejo a tropezar con el espermatóforo. La hembra lo recoge con sus cercos y lo lleva hasta la abertura genital, donde lo introduce y se produce la fecundación.

HÁBITOS

El insecto de fuego prefiere áreas de alta humedad, pero el factor crítico es la temperatura y se encuentra típicamente en lugares donde la temperatura es de 32 Cº o más.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y habitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, asi como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.