PIOJOS

(Phthiraptera / Pediculus humanus)

INTRODUCCIÓN

Los ftirápteros (Phthiraptera), generalmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros (sin alas en el adulto, en este caso perdidas secundariamente) de metamorfosis incompleta, ectoparásito de aves y mamíferos.
El piojo humano (Pediculus humanus) es una especie de insecto que parasita al hombre, especialmente niños y adolescentes.
Son insectos sin alas que pasan su vida entera en el cuero cabeludo humano y se alimentan exclusivamente de sangre humana.
Tiene distribución mundial.
Las niñas son de dos a cuatro veces más propensas a contagiarse que los niños. Los niños de entre 4 y 14 años de edad son el grupo que más frecuentemente se contagia.

RECONOCIMIENTO

Miden aproximadamente de 2 a 3 milímetros y son fácilmente visibles al ojo humano. Los piojos de la cabeza son, por lo general, de color gris claro, pero su color preciso varía de acuerdo al ambiente en el cual se han criado.8 Luego de alimentarse, la sangre consumida causa que el cuerpo del piojo tome un color rojizo.

BIOLOGÍA

Como la mayoría de los insectos, los piojos de la cabeza son ovíparos. Las hembras depositan entre 3 y 4 huevos por día. El piojo adhiere los huevos al tronco del cabello de su anfitrión. Cada huevo posee una longitud de 0,8 mm y es de forma oval. Son brillantes, transparentes, de color que varía entre tostado y café mientras contienen al embrión, pero pueden aparecer de color blanco luego de la eclosión. Típicamente, la eclosión ocurre entre los seis y los nueve días posteriores a la oviposición, según citan diferentes autores. Luego de la eclosión, la ninfa del piojo abandona el cascarón de su huevo (conocido usualmente como liendre), aún adherido al tronco del cabello. El cascarón vacío permanece adherido al cabello hasta que es físicamente removido por abrasión o por el propio anfitrión, o hasta que se desintegra lentamente, lo cual puede tomar más de seis meses. Las ninfas recientemente eclosionadas sufren tres mudas antes de alcanzar la etapa de madurez sexual.
Un piojo solitario posee un ciclo de vida de trece días que comienza al momento en que la liendre es depositada y termina cuando el piojo adulto muere.

HÁBITOS

Para todo propósito práctico el piojo de la cabeza sólo ocurre en la cabeza. Localizándose con mayor frecuencia sobre las orejas y la parte posterior del cráneo, mucho menos frecuente en el resto del cráneo; raras veces se encuentran en otros cabellos corporales como las pestañas.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, así como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.