COCHINILLA ALGODONOSA

Planococcus citri

INTRODUCCIÓN

Cochinilla algodonosa. Son pequeños parásitos cubiertos de una pelusa blanca y algodonosa que atacan en forma de plaga las cubiertas de las hojas y los tallos tiernos de las plantas.

RECONOCIMIENTO

Las cochinillas son en realidad hembras de cochinillas algodonosas cubiertas de hilos de cera blanca, lo que las hace difíciles de controlar con tratamientos químicos. Aparecen en todo el mundo en áreas con un clima cálido y húmedo y se consideran una plaga ya que infestan a una amplia gama de hortalizas, ornamentales y frutales de los que se alimentan de la savia de la planta.

BIOLOGÍA

Las hembras pueden tener el cuerpo color rojizo, amarillo o marrón brillante. Éstas pueden vivir cerca de 2 a 3 meses.
La cochinilla algodonosa tiene tres etapas en su ciclo de vida: huevo, ninfa y adulto.
Los machos son escasos y las hembras pueden reproducirse sin ser fertilizadas por el macho, todas las etapas de la cochinilla algodonosa tienen patas y pueden moverse de un lugar a otro en las plantas, los árboles y los arbustos.
Una hembra puede poner de 300 a 500 huevos en un ovisaco con el aspecto de una bolsa de algodón. Los huevos son cilíndricos y blancos Después de la oviposición que dura entre 5 y 10 días, la hembra muere. Las larvas jóvenes, que son más móviles, se dispersan para encontrar sitios adecuados para alimentarse.
Las ninfas son de color rojo brillante con las antenas oscuras y las patas color marrón. Hay tres estadios ninfales
Las ninfas tienden a localizarse a lo largo de las venas de las hojas, principalmente en los renuevos. Luego se mueven a las ramas y el resto del follaje. Es común encontrar los adultos en las ramas y los tallos leñosos.
La duración del ciclo de vida depende de la temperatura; dura 90 días a 18ºC y 30 días a 30ºC.
Es una plaga muy perjudicial para todas las plantas, succionan la savia hasta debilitarlas, cosa que merma el crecimiento vegetal; su alimento favorito son los tejidos jóvenes y tiernos, es decir, los nuevos brotes. Los animales excretan una sustancia rica en azúcares (melaza) sobre la que proliferan colonias de negrilla que ennegrecen la planta y le restan vistosidad. A menudo se observa una fuerte caída de hojas.