MOSCA BLANCA

Aleyrodidae

INTRODUCCIÓN

Son una familia de insectos homópteros conocidos vulgarmente como moscas o mosquitas blancas. Causan importantes daños en plantas cultivadas, motivo por el que son consideradas plagas para la agricultura.
Estas especies atacan una gran variedad de plantas ornamentales, silvestres y cultivos.
El complejo de la mosca blanca se ha transformado a partir de 1990 en una plaga de importancia mundial.

RECONOCIMIENTO

Se conocen como moscas blancas, debido a que los adultos están recubiertos de un polvo blanco céreo que ellos mismos producen y se extienden por el cuerpo. Son en su mayoría insectos propios de zonas cálidas. Los adultos tienen dos pares de alas membranosas subiguales y presentan un aspecto muy uniforme entre las diferentes especies.

BIOLOGÍA

Los estados de desarrollo de la mosca blanca son huevo, cuatro instares ninfales y el adulto.
Las hembras suelen depositar los huevos hincados sobre el vegetal, generalmente en hojas jóvenes. Al principio son blancos, pero con la edad se vuelven oscuros. Se pueden disponer en círculos, semicírculos, o dispersos. Los estados inmaduros son muy diferentes a los adultos y suelen llamarse larvas en vez de ninfas. Pasan por cuatro estadíos larvales, y en el último se produce una fase que a veces se la denomina como pupa (algunos autores la llaman ninfa), donde se forma el adulto. El primer estadío larval es móvil, aunque no se desplaza demasiado; busca un lugar adecuado en la hoja, clava sus estiletes, recoge patas y antenas y ya no se moverá del sitio, donde realizará sus mudas y se formará el adulto. Al salir, el adulto rasga la envoltura de la larva/pupa, dejando una abertura en forma de T o V característica.
Las larvas de muchas especies producen secreciones céreas en forma de filamentos, que a veces llegan a cubrir completamente su cuerpo.
Las larvas pueden excretar abundante melaza. Todo esto puede dificultar la aplicación y efectividad de ciertas medidas de control químico.
Presentan formas de reproducción bisexual y anfigónica, aunque están muy extendidas diferentes tipos de partenogénesis en diversas especies.
Se reproducen con gran rapidez a temperaturas óptimas, y algunas especies tienen interés en diversos cultivos de invernadero, al aire libre, en cítricos, por los problemas que causan. También pueden ser importantes en cultivos y plantas ornamentales y cultivos tropicales.
La mosca blanca mide de uno a tres milímetros y al igual que pulgones y cochinillas, clava su pico en las hojas y chupa su savia. Tienen aproximadamente cuatro generaciones al año (en invernadero esta cifra aumenta hasta diez, de ahí su peligrosidad) y los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Invaden el cultivo desde el comienzo, realizando las puestas diariamente, generalmente en círculo, situándose principalmente en brotes y hojas tiernas. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas. Ésta será, sin duda, una de las llamadas de alerta que observaremos más claramente en nuestros geranios. Sin embargo, hay más síntomas que consisten, sobre todo, en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo, se recubren con una sustancia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado Negrilla atrae hormigas y puede transmitir virosis.
El daño lo producen tanto las larvas como los adultos chupando savia. Esto origina una pérdida de vigor de la planta, puesto que está sufriendo daños en sus hojas y dando mal aspecto estético. Las hojas quedan ennegrecidas y disminuída su función fotosintética.
Las hembras viven en promedio más que los machos y su promedio de vida depende de la temperatura. Se ha reportado que la longevidad de machos puede variar de 6,4 hasta 34 días y en las hembras de 14,5 hasta 55,3 días en temperaturas que varían de 12,7 °C a 26,5 °C

CONTROL

Parece la crónica de una muerte anunciada. Pero afortunadamente, sólo "parece”. Existen productos que protegen y previenen la plaga de la mosca blanca. Lo importante es la constancia y la eliminación de las hojas que contienen huevos y larvas, una vez que sí nos ha llegado la plaga.
Se recomienda tratar las plantas en cuanto se observen los primeros síntomas.
Un técnico especializado realizara una inpección previa al tratamiento que le ofrecerá, en el cual se utilizaran productos específicos para tal fin y con lo métodos de aplicación, numero de aplicaciones y periodicidad entre ellas, que el técnico determinará para logara un adecuado control de la plaga.