TISANÓPTEROS TRIPS

Tripidae

INTRODUCCIÓN

Los Trips pertenecen al orden Thysanoptera. Los Thripidae son la familia de trips más específica, con más de 290 géneros que representan algo más de dos mil especies.
Son un orden de pequeños insectos neópteros, llamados a veces trips, thrips o arañuelas. Suelen ser de color marrón o negro. Muchas especies son plagas de plantas y provocan graves daños en los cultivos de hortalizas y ornamentales y en frutos de baya, debido al daño que causan al alimentarse de flores o de verduras a las que decoloran o producen deformidades que las hacen menos rentables. Además, pueden actuar como vectores de más de 20 virus. Es cosmopolita y está considerado el vector primario de enfermedades causadas por estos virus.

RECONOCIMIENTO

Son un orden de insectos pterigógenos de metamorfosis sencilla, diminutos, de 0,5 a 8 milímetros e longitud, con aparato bucal dispuesto para la succión, ápteros o con cuatro alas membranosas iguales, de escasas nerviaciones, pero con el borde franjeado de pelos, y con las patas provistas de unos pelotas adhesivas al final de los tarsos.
Son frecuentemente partenogenéticos y se alimentan chupando los jugos de las plantas, a las cuales dañan también por actuar como transmisores de virus vegetales. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras.

BIOLOGÍA

Ciclo biológico es de 15 a 18 días, depende principalmente de la temperatura. Produce 11 a 12 generaciones por año. La longevidad va de un mes a un año.
Aunque los tisanópteros son insectos que tiene un desarrollo postembironario (desde el nacimiento por la eclosión del huevo hasta que alcanza su estado adulto), los estadios juveniles o inmaduros (ninfas), parecen adultos pequeños, y generalmente tiene pequeños primordios alares, que poco a poco, a través de las mudas, se van desarrollando, hasta que adquietren el tamaño y la forma de las alas del estado adulto. Muchas especies sufren una metamorfosis extendida en la cual la etapa inmadura final está en reposo y no se alimenta, análoga a una pupa de un holometábolo, que incluso a veces se encuentran encerrados en un capullo de seda, por lo que pueden ser clasificados como hemimetábolos neometábolos.
La reproducción de estos insectos es, generalmente anfigónica, no obstante, es frecuente la partenogénesis en algunas especies. Las mayorías de las especies son ovíparas y efectúan sus posturas de distinta manera, aquellas especies que poseen ovipositor encastran sus huevos en el interior de los tejidos vegetales, mientras aquellas en las que el ovipositor esta ausente, coloca sus huevos sobre distintos órganos vegetales aéreos o en resquebrajaduras de la corteza. La metamorfosis es intermedia o neometabolica, es decir, que sus estados juveniles son llamados ninfas, siendo semejantes al estado adulto, comienzan a desarrollar alas luego de dos o tres muda de acuerdo a la especie y antes de llegar al estado adulto pasa por un estado de quietud, en el cual se produce la histogénesis, esta etapa del desarrollo se la denomina pseudopupa. La forma invernante de este orden puede ser bajo cualquier estado ontogénico, “salvo como huevo”, dependiendo de ello de la especie que se trate, así hay especies que invernan como adulto de ambos sexos otras lo hacen como hembra adultas.
Las formas juveniles no tienen alas, mientras que los adultos presentan 3 pares de patas y 2 pares de alas.
El régimen alimentario de estos insectos puede ser fitófago, fungívoro y zoófago- predadores, estos últimos se alimentan de ácaros, mosca blancas, pulgones, entre otros.