PULGA DEL HUMANO
INTRODUCCIÓN
La pulga del humano es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae, puede sobrevivir exclusivamente en hospsederos humanos, pero con regularidad se encuentra en cerdos y ocacionalmente en perros.
La pulga del hombre se ha convertido en un insecto bastante raro, pero antiguamente fue el compañero constante de los hombres de todas clases sociales. La probabilidad de que esta pulga se pueda multiplicar en los hogares es pequeña ya que las casas modernas están demasiado limpias y secas para que las larvas puedan sobrevivir.
RECONOCIMIENTO
Mide 2-3 mm y es de color oscuro, generalmente de rojizo a negruzco.
Tiene una frente redondeada, con ojos compuestos bien desarrollados.
El ctenidium genal tiene una sola espina muy reducida, que incluso a veces puede faltar, y carece de ctenidium pronotal.
BIOLOGÍA
Generalmente ponen sus huevos sobre el huésped, en un número de 25 a 40 diarios, hasta unos 2.000 en la vida de la hembra.
Tras un periodo variable, generalmente de 10 a 24 días, la larva pasa al estado de pupa confinándose dentro de un capullo.
Pueden pasar en estado de pupa unos 7 días si hay posibles huéspedes pero en caso contrario pueden esperar varias semanas hasta convertirse adulta.