RATA NORUEGA

Rattus Norvegicus

INTRODUCCIÓN

La rata noruega es el más grande y más común de los roedores comensales en las regiones templadas del mundo. No únicamente daña o destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos almacenados, sino que también tiene importancia médica ya que es vector o portador de enfermedades.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden 18 a 25 cm de largo entre cabeza y cuerpo, el largo de la cola es 15 a 21 cm, pesan alrededor de 200 a 500 g pero pueden llegar a 620 g. Piel gruesa, peluda, marrón con algunos pelos negros repartidos, con la parte inferior gris a blanco amarillenta. Nariz chata, ojos pequeños, orejas pequeñas (no llegan a los ojos) y densamente cubiertas de pelos cortos. Cuerpo pesado. Cola bicolor (más oscura arriba), escamosa y más corta que la combinación de tamaño de la cabeza y el cuerpo. Los desechos de los adultos miden hasta 20 mm de largo, en forma de cápsula, con los extremos chatos.
Debe hacerse notar que la separación entre especies de Peromyscus es difícil, requiriendo con frecuencia los servicios de un taxónomo experto en roedores, pero la característica de tener la cola bicolor y velluda fácilmente lo separa del ratón casero Mus musculus Linnaeus.

BIOLOGÍA

La rata noruega alcanza la madurez sexual de 2 a 5 meses. La preñez dura en promedio 23 días (rango 21 a 25). Las crías nacen ciegas y sin pelos. El pelo aparece aproximadamente en 7 días. Son amamantados alrededor de 3 a 4 semanas. El promedio anual de camadas es de 6 a 8 (rango 3 a 12),conteniendo en promedio de 7 a 8 (rango 6 a 22) crías, pero promediando 20 hembras/amamantadoras/año. Los adultos viven en promedio 6 a 12 meses, pero en cautiverio viven mucho más tiempo.

HÁBITOS

Las ratas son principalmente de hábitos nocturnos y muy precavidas. Aunque constantemente exploran sus alrededores, se muestran desconfiadas acerca de los cambios y los objetos nuevos en su ambiente. En exteriores, la rata noruega prefiere anidar en madrigueras en el suelo, arroyos/riberas de ríos, acumulaciones de desperdicios, bajo firmes de concreto, etc. La madriguera puede tener al menos 1 agujero de entrada y cuando menos 1 agujero de salida de emergencia que con frecuencia está oculto bajo el pasto, basura, etc.