RATÓN CASERO
INTRODUCCIÓN
El ratón casero es el más comúnmente encontrado y económicamente importante de los roedores comensales, no solo es una plaga molesta que daña y destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos almacenados, sino que también tiene importancia médica ya que es vector o portador de enfermedades.
RECONOCIMIENTO
Los adultos miden 6,5 a 9 cm de largo entre cabeza y cuerpo, el largo de la cola es de 7 a 10 cm, pesan alrededor de 12 a 30 g. Piel fina y lisa, color generalmente gris terroso arriba y gris claro o crema en la panza (algunos ratones marrón claro a gris oscuro arriba), pero el color del pelo varía considerablemente de un área a otra o de una ubicación a otra independientemente de sus hábitos de vida. Nariz puntiaguda, ojos pequeños, incisivos sin surco, orejas grandes con algo de pelo. Patas cortas y anchas. Cola uniformemente oscura, escamosa y semidesnuda.
Los desechos de los adultos 3 a 6 mm de largo, en forma de estaca, con ausencia de bordes, con los extremos en punta.
Debe hacerse notar que la separación entre especies de Peromyscus es difícil, requiriendo con frecuencia los servicios de un taxónomo experto en roedores, pero la característica de tener la cola bicolor y velluda fácilmente lo separa del ratón casero Mus musculus Linnaeus.
BIOLOGÍA
El ratón casero es un reproductor prolífico. Alcanza la madurez sexual en 35 días. La preñez dura en promedio 19 días (rango 18 a 21). Las crías nacen ciegas y sin pelos excepto las vibrisas (bigotes largos) y son amamantados alrededor de 3 a 4 semanas. La camada promedio es de 6 (rango 5 a 8) y tiene alrededor de 8 camadas por año, pero promediando 30 a 35 hembras amamantadoras por año. Por lo tanto una hembra puede tener una camada cada 40 a 50 días. Puede haber presente en el nido más de una camada al mismo tiempo.
HÁBITOS
Los ratones son más sociales. Los machos y hembras relacionados suelen ser muy compatibles pero los machos sin relación típicamente son muy agresivos entre si. Las jerarquías sociales de un macho dominante o sobre otros machos de menor rango resultan en el mantenimiento de los territorios, que pueden incluir un gran número de hembras y de machos de menor rango, la mayoría de ellos relacionados entre si. Todos los ratones maduros tienden a mostrar agresión contra los extranjeros de cualquier sexo que entren a su territorio, que está marcado por la orina. El tamaño del territorio varía pero generalmente es relativamente pequeño. Si hay abundancia de alimento y refugio, probablemente no viajen más de 1,2 a 1,5 m de sus nidos.