RATA DE PATAS BLANCAS

Peromyscus leucopus

INTRODUCCIÓN

Aunque con frecuencia todas las especies del género Peromyscus son mencionadas como ratón venado o ratón de patas blancas, todas la otras especies tienen nombres comunes diferentes, excepto P. maniculatus.
El ratón venado es una plaga estructural en áreas rurales, edificios auxiliares de veraneo/vacaciones y estructuras tipo cobertizo, así como las casas suburbanas situadas en las cercanías de los bosques. Tienen importancia médica por ser portadores principales del hantavirus que causa el síndrome pulmonar del hantavirus (HPS por sus siglas en inglés).

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden entre cabeza y cuerpo alrededor de 7 a 10 cm, el largo de la cola es alrededor de 5 a 12,7 cm y las patas traseras 1,6 a 2,5 cm de largo; pesan alrededor de 10,6 a 35,4 g; las formas boscosas (principalmente del norte) por lo general más grandes, con la cola y las patas más largas que los de las praderas o campos (principalmente praderas y medio oeste). Bicolores, gris pálido opaco a marrón rojizo profundo arriba y blanco por debajo. La cola siempre agudamente bicolor, más larga que la mitad del tamaño de la cabeza y cuerpo combinados y cubierta de pelos cortos. Patas traseras con 6 cojines cada una. Los jóvenes son similares pero con la parte superior gris y blanca la interior.
Debe hacerse notar que la separación entre especies de Peromyscus es difícil, requiriendo con frecuencia los servicios de un taxónomo experto en roedores, pero la característica de tener la cola bicolor y velluda fácilmente lo separa del ratón casero Mus musculus Linnaeus.

BIOLOGÍA

Las hembras por lo general tienen 3 a 5 crías por camada (rango 1 a 8). El período de gestación dura 21 a 24 días. Hay 2 a 4 camadas por año y la reproducción ocurre en la primavera. Comienzan a reproducirse a las 5 ó 6 semanas de edad. Su rango de vida es de 2 a 24 meses debido a la gran depredación, pero en cautiverio viven 5 a 8 años.

HÁBITOS

El ratón venado es de hábitos nocturnos. Sus recorridos están pobremente definidos y con frecuencia utiliza los de otros mamíferos pequeños. Son excelentes trepadores y pueden utilizar las áreas superiores de los edificios.
En el exterior, anidan en viejos postes de cercas, cavidades o huecos de los árboles, pilas de troncos, nidos abandonados de aves o ardillas, debajo de las terrazas, o excavan pequeñas madrigueras. En el interior anidan en cajas de almacenamiento, muebles en desuso, huecos o base de los muros, en esquinas estructurales y áreas confinadas como sótanos y áticos.
Se alimentan de insectos, semillas, nueces, bayas, pequeñas frutas, un hongo subterráneo (Endogone) y otros animales pequeños como ciempiés. Almacenan alimentos para el invierno en troncos huecos y otras áreas protegidas. El ratón venado tiene un rango de vivienda de 0,2 a 1,2 ha. Una población de verano de 25 a 38 por ha se considera alta y tienden a congregarse en invierno.