RATÓN DEL TEJADO
INTRODUCCIÓN
La rata de los tejados es el más pequeño de los 2 roedores comensales (la rata Noruega es el más grande) y es el roedor comensal más común en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. No únicamente daña/destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos almacenados, sino que también tiene importancia médica ya que es vector o portador de enfermedades.
RECONOCIMIENTO
Los adultos miden 16 a 20 cm de largo entre cabeza y cuerpo, el largo de la cola es de 19 a 25 cm, pesan alrededor de 200 a 500 g pero pueden llegar a 340 g. Piel suave, lisa, de color marrón con algunos pelos negros entremezclados, la parte superior de gris a negro y la parte inferior blanca, gris o negra. Nariz puntiaguda, ojos grandes, orejas grandes (pueden jalarse sobre los ojos) y casi desnudas. Cola uniformemente oscura, escamosa y más larga que la combinación de tamaño de la cabeza y el cuerpo. Los desechos de los adultos miden hasta 12,5 mm de largo, en forma de huso, con los extremos puntiagudos.
BIOLOGÍA
La rata de los tejados alcanza la madurez sexual en 2 a 5 meses. La preñez dura en promedio 22 días. Las crías nacen ciegas y sin pelos. El pelo aparece aproximadamente en 7 días y abren los ojos en 12 a 14 días. Son amamantados alrededor de 3 a 4 semanas. El promedio anual de camadas es de 4 a 6, conteniendo en promedio 6 a 8 crías. Los adultos viven en promedio de 9 a 12 meses.
Tienen una vista muy pobre y son ciegos al color, pero sus sentidos de oído, olfato, tacto y gusto están aguzadamente desarrollados. El tacto es a través de las vibrisas o bigotes largos. Son excelentes corredores, trepadores, saltadores y nadadores.
HÁBITOS
Las ratas son principalmente de hábitos nocturnos y muy precavidas. Aunque constantemente exploran sus alrededores, se muestran desconfiadas acerca de los cambios y los objetos nuevos en su ambiente. La rata de los tejados prefiere anidar en las partes altas de las estructuras pero ocasionalmente puede ser encontrada debajo de los edificios así como en sótanos y drenajes.