TARÁNTULAS

(Araneae)

INTRODUCCIÓN

Entre los animales considerados como los más aterradores que existen en la tierra, las tarántulas ocupan los primeros lugares. Son mal valoradas, rechazadas y capturadas simplemente por no cumplir los estándares de belleza para los seres humanos, pero si nos dedicamos a aprender al menos un poco de información sobre ellas, nos daremos cuenta del grave error que estamos cometiendo al atentar contra su integridad.
En México se han reportado 11 géneros y más de 60 especies (93.52 % endémicas), ocupando el segundo lugar mundial en cuanto a diversidad.

RECONOCIMIENTO

Las tarántulas se caracterizan por sus cuerpos robustos e hirsutos (pelo áspero duro y disperso), ocho ojos en un tubérculo ocular, colmillos que se cierran de manera paralela al eje del cuerpo, cuatro pulmones en libro ofilotráqueas, y una coloración, por cierto, muy apreciada por los coleccionistas. Como todas las arañas, cuentan con un exoesqueleto hecho de fuerte cutícula que las protege de los elementos dañinos del exterior, pero lo increíble es que es impermeable y con un peso muy ligero que les permite moverse con facilidad.
Los abundantes pelos que recubren el exoesqueleto de las tarántulas no solo sirven como protectores, sino también como defensa. Ellas liberan en el aire algunos de los pelos ubicados en su abdomen para que al entrar en contacto con el contrincante, le genere una comezón urticante que irrite la piel y lo obligue a alejarse, puede causar al hombre una leve irritación por contacto.

BIOLOGÍA

Su peligrosa vida, llena de depredadores, comienza después de eclosionar tras estar dentro de un ovisaco con aproximadamente 800 hermanos (esta cantidad es muy variable, desde 150 hasta 1,500). Realmente es casi imposible saber a esta edad quién es macho y quién es hembra. Las arañuelas mudan cada dos semanas en los primeros pocos meses, luego van disminuyendo la frecuencia hacia la madurez. Una Brachypelma adulta muda infrecuentemente una vez al año. Estas tarántulas llegan a la madurez sexual a los cinco años.
Se alimentan generalmente de insectos, aunque su dieta llega a incluir también lagartijas y ranas. Como es típico en la mayoría de especies de araña, practican canibalismo.
En cuanto salen del ovisaco, las tarantulitas, presentan un comportamiento semi-social. Conviven con su mamá por un tiempo determinado que suele ser de aproximadamente tres semanas, después de ese tiempo, todas al mismo tiempo y en la mayoría de las especies mexicanas, salen en fila india hacia el exterior despidiéndose de mamá para siempre, y rompiendo cualquier vínculo que en algún tiempo existió, ya que se convierten de ahora en adelante en una posible fuente de ¡proteína!

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar. Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, así como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.