TERMITA SUBTERRÁNEA
INTRODUCCIÓN
Esta termita está restringida a los estados del oeste, con rango al sur desde la Columbia Británica al oeste de México y por el este a Idaho y Nevada.
Son insectos sociales que viven en colonias dentro del suelo y tienen castas especializadas que realizan funciones coloniales específicas.
La colonia de termita tiene tres castas primarias: las obreras, soldados y las reproductivas (reyes, reinas y secundarias).
RECONOCIMIENTO
La presencia de enjambres de termitas o sus alas en un edificio es un indicio seguro de que las termitas están trabajando en el edificio. La madera que ha sido atacada por las termitas tiene vías o pasajes que son cubiertos con un material parecido a tierra que está pegado a la madera.
Otra señal de que hay termitas en la casa es la presencia de los tubos que hacen las termitas. Las termitas hacen estos tubos de color tierra por varias razones, primordialmente para protegerse al escapar de la tierra a la madera de la que se están alimentando. Además, estos tubos sirven como salida de los enjambres de termitas aladas.
BIOLOGÍA
Miden alrededor de 9 mm. de largo incluyendo las alas. Cuerpo de marrón oscuro a casi negro.
Durante finales del invierno a principios de la primavera, enjambres de las castas reproductivas pueden ser vistas en los edificios infestados. Estas termitas, aladas, de color negro es el estado más comúnmente visto ya que las otras castas no se exponen a la luz por disposición propia. Las termitas aladas son atraídas por la luz y cuando emergen dentro de los edificios, tienden a abarrotar las ventanas y puertas. Después de arrastrarse o revolotear por un corto tiempo, las termitas sueltan sus alas y buscan pareja. Cada pareja intenta localizar madera húmeda que esté en contacto con el suelo para comenzar una nueva colonia, pero pocas lo logran. A pesar de que los dueños de las casas se alarman y estas pueden ser una molestia, las termitas aladas no ocasionan ningún daño. Después del enjambre, desprendiéndose las alas, construyen una cavidad adecuada. Se aparean el mismo día que excavan su cavidad. Producen en promedio diez huevos.
HÁBITOS
Esencialmente son los mismos que los de la termita subterránea del este. Por lo general las colonias de termita subterránea del este están ubicadas en el terreno.
Los hábitos alimentarios de las termitas subterráneas son particularmente interesantes, ya que siempre se sienten atraídos por los productos alimenticios que contienen celulosa en diversos grados.
Artículos como madera, alfombra, cartón, tela, plantas, aislamiento, papel de roca de hojas y heces animales pueden ser comidos por ellos porque todos ellos contienen celulosa.
En cuanto a la naturaleza y al principio de la cadena alimentaria, esto puede parecer importante porque las plantas y los árboles que mueren o están decayendo pueden ser fácilmente desagregados por ellos.