TIJERETAS

(Dermápteros)

INTRODUCCIÓN

Los dermápteros son orden de insectos neópteros conocidos vulgarmente como tijeretas, tijerillas o cortatijeras, todos los cuales aluden a la impresión que producen los apéndices localizados en la extremidad del abdomen en forma de pinza, tenaza o tijera que estos insectos tienen en el extremo posterior del cuerpo.
El nombre común en inglés (“earwig” = tijereta) viene de una vieja superstición europea que decía que estos insectos se metían a los oídos de las personas mientras dormían y les taladraban hacia el cerebro.

RECONOCIMIENTO

Los adultos miden 5 a 25 mm, Su aparato bucal es de tipo masticador, poco desarrollado. cuerpo con forma alargada y aplanada. Color variable de marrón pálido con marcas oscuras a marrón rojizo con negro, con patas pálidas. Los machos son más grandes que las hembras y tienen un par de pinzas robustas como accesorios en la punta del abdomen llamadas “fórceps”. Las hembras son de color más claro y sus apéndices abdominales son más pequeños. Las pinzas, las utilizan como mecanismo de defensa, para sujetar a sus presas, o al momento del cortejo.

BIOLOGÍA

El huevo es blanco nacarado en color y forma oval a elíptica. Las medidas del huevo 1,13 mm de longitud y 0,85 mm de ancho cuando primero se deposita, pero absorbe agua, se hincha, y casi duplica su volumen antes de la eclosión. La hembra deposita entre 25 a 70 huevos en el suelo y los cuida durante épocas críticas. Estos huevos incuban, a unas dos semanas y las ninfas pasan por 4 a 6 estadios. Estos insectos son univoltinos. Los estados de ninfa, en número de cuatro, tienen la misma forma general que los adultos, excepto que las alas aumentan de tamaño con la madurez. Las pinzas están presentes en todos los estadios, creciendo en tamaño con cada muda. El color externo se oscurece, cambiando gradualmente de color marrón grisáceo a marrón oscuro, como la ninfa madura.

HÁBITOS

Las tijeretas son nocturnas, pasan el día, ocultas bajo restos de hojas, en las grietas y hendiduras, y en otros lugares oscuros. Su actividad nocturna se ve influenciada por el clima. La temperatura estable fomenta la actividad, y la actividad se ve favorecida por temperaturas mínimas más altas, pero desalentado por temperaturas máximas más altas. La humedad relativa alta parece suprimir el movimiento mientras que altas velocidades de viento y una mayor cobertura de nubes fomentan la actividad en la tijereta. Ellas producen una feromona de agregación en sus heces que sea atractiva para ambos sexos y para ninfas, y la liberación de químicos defensivos de las glándulas abdominales.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, así como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.