Comparte para informar y ayudar!

¡Cuidado con las pulgas!

Las pulgas son parásitos que pueden infestar rápidamente tu casa y no solo picar y trasmitir diversas enfermedades, también pueden provocar alergias a tu mascota, a ti y a tu familia.

¿Qué es una pulga? Son pequeños insectos de color marrón oscuro tiene tres pares de patas, el ultimo esta mas desarrollado para el salto.

¿De qué se alimentan? Se alimentan de sangre que succionan del hospedador: como perros, gatos, conejos, ardillas, ratones, mapaches, zorros, pollos, humanos, etc.

¿Cómo afecta a mi mascota la presencia de pulgas? De varias formas: puede causar purito y dermatitis como reacción alérgica a la saliva de las pulgas. Cuando la infestación es muy grande, incluso anemia y muerte de los animales jóvenes. Son transmisores de otros parásitos.

¿Cómo se trasmite? La contaminación puede ser contacto con otro animal afectado o en sitios donde hayan existido animales con pulgas.

¿Existe algún riesgo para la familia? Las pulgas son transmisoras del parasito Dipylidium caninum que es ingerido en forma de larvas por las pulgas. Puede ser transmitido tanto al perro como a los niños donde llega su destino final en el intestino. Este proceso es considerado zoonosis.

¿Qué enfermedades puede transmitir al hombre? Hay que saber que la picadura de una sola pulga en una persona hipersensible desencadena reacciones del tipo alérgico con hinchazón o formación de ampollas, lesiones de piel pequeñas y elevadas. Dolor o comezón, dermatitis (inflamación de la piel). Las pulgas pueden transmitir la peste y el Tifus murino, se cree que también son vectores de otras diversas enfermedades.

¿Dónde se encuentra en nuestra casa? Gran parte del ciclo de vida de la pulga se desarrolla en el suelo, mantas, alfombras, basura, sofás, etc., por lo que no solo debeos extremar la higiene de nuestra mascota sino también de nuestra casa.

¿Qué no hace sospechar que nuestra mascota tiene pulgas? Observando meticulosamente el pelaje podemos verlas refugiándose. También se puede observar el excremento de la pulga, como puntitos negros. Cuando nuestra mascota se muestre nerviosa, inquieta y se rasque.

¿Cómo puedo controlar las pulgas? Con el objeto de tener resultados favorables deberá tomar en cuenta, tres aspectos importantes:

1.- Levar a cabo una limpieza general en interiores y exteriores.

2.- Es importante acudir a los expertos en el control de plagas para establecer un programa de fumigación

3.- Se recomienda que su mascota sea sometida a un tratamiento con su veterinario de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
50 años de experiencia a tu servicio!
¿En qué te podemos ayudar?