Comparte para informar y ayudar!
¡Ay! ¡Me picó una garrapata! ¿Qué hago?
¿Qué es una garrapata?
Son arácnidos, pequeños parásitos (que chupan sangre) y pueden transmitirle enfermedades a nuestros perros (Babesiosis, Hepatozoonosis, Erlichiosis, etc.) y al ser humano (Enfermedad de Lyme, Fiebre de las Montañas Rocosas).
En el caso de que una garrapata nos pique, debemos actuar con la mayor rapidez posible para evitar la transmisión de enfermedades.
Pasos a seguir:
- En primer lugar, si una garrapata te pica debes empapar un algodón con alcohol y limpiar la zona que esta alrededor de la garrapata con el fin de desinfectarla. Aplica el alcohol durante unos cinco minutos antes de actuar, así preparas la zona para el siguiente paso.
- Con la ayuda de unas pinzas, extrae la garrapata con cuidado. Debes conseguir que la garrapata no se rompa y que no quede ni la boca ni ningún otro extremo del insecto dentro de la piel. No lo intentes hacer con los dedos para no infectarte. Usa en cualquier caso unas pinzas o unos guantes. Agarra la garrapata lo mas cerca posible de tu piel y tira de ella con un solo movimiento. No cubras la garrapata con vaselina, esmalte de uñas o cualquier otra sustancia, ya que estas sustancias no ayudan a desenganchar las garrapatas y pueden complicar las cosas.
- Una vez extraída la garrapata, métela en una bolsa de plástico y aplástala e inmediatamente, desinfecta la zona afectada. Usa de nuevo un algodón limpio impregnado de alcohol.
- Una vez que hayas conseguido extraer la garrapata de tu piel, entonces deberás envolver hielo en un trapo y ponerlo sobre la piel, justo en la zona donde la garrapata te haya picado. Con esto conseguirás disminuir la hinchazón, picor y dolor producidos por la picadura.
- Si te pica una garrapata, lo que no debes hacer es rascarte. Esto solo provocaría mayor hinchazón en la zona y posible infección. Existen antihistamínicos para disminuir el picor en la piel y otros tipos de analgésicos para combatir los efectos de la picadura. En la farmacia, podrán decirte el más adecuado en cada caso.
Este artículo es meramente informativo. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Sólo el 5% de las garrapatas se encuentran en el animal, el 95% restante se encuentra en el medio ambiente. Es por esto que, para poder tener éxito en el control de las infestaciones por garrapatas, tenemos que actuar tanto sobre el perro como sobre el ambiente.