¿Qué son los gorgojos y cómo puedo evitarlos?

Comparte para informar y ayudar!

¿Sabes exactamente qué son los gorgojos? Lo más probable es que te hayas llevado una sorpresa cuando abriste tu despensa y viste que los alimentos tenían pequeños animalitos.

Los gorgojos pertenecen a la familia de los escarabajos y son diminutos insectos que se alimentan de granos como arroz trigo, frijol, maíz y garbanzo. Pueden invadir con facilidad una despensa debido a que las hembras depositan sus huevos al interior de los granos y las personas los traen a sus cocinas sin siquiera saberlo e incluso algunos gorgojos pueden llegar volando desde la casa de nuestros vecinos.

Existen algunas medidas que puedes tomar para impedir que estas pequeñas plagas invadan tu despensa:

Inspeccionar los alimentos antes de comprarlos. – Comprar los alimentos a granel te permite inspeccionarlos y reducir las probabilidades de llevarte a casa alimentos infestados. Entre los que se recomiendan son: harinas, cereales, arroz, pastas, avena, cebada, garbanzo, maíz y granos de trigo.

  1. Inspeccionar los alimentos antes de comprarlos. – Comprar los alimentos a granel te permite inspeccionarlos y reducir las probabilidades de llevarte a casa alimentos infestados. Entre los que se recomiendan son: harinas, cereales, arroz, pastas, avena, cebada, garbanzo, maíz y granos de trigo.
  2. Compra alimentos en empaques transparentes. – Si no puedes comprar dichos alimentos a granel, búscalos en paquetes transparentes de modo que aún puedas ver su contenido. A la hora de comprar estos productos, mueve el contenido de la bolsa con tus manos para ver si hay gorgojos.
  3. Evita los productos en paquetes dañados. – Busca que no tengan agujeros, pinchazos u otros signos de daños que podrían indicar una infestación.
  4. Traslada los granos a recipientes a prueba de insectos. – Aunque parece bastante obvio no todas las personas lo hacen. Por lo general abren una bolsa o empaque y la dejan por semanas abierta, si hay humedad hay gorgojos, por lo que lo más recomendable es trasladar los granos a recipientes de vidrio, metal o plástico grueso con tapas herméticas. Los gorgojos pueden corroer el papel y el plástico delgado.
  5. Mantén limpios los estantes de la despensa. – Los gorgojos pueden verse atraídos por los residuos de comida en tu despensa y suelen aparecer en espacios donde hay zonas húmedas.
    Una vez al mes o cada dos meses, retira todas las comidas de la despensa o los armarios de la cocina y aspira los estantes. Limpia los derrames de comida o líquidos apenas ocurran. Lo ideal es que mantengas tu despensa siempre limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
50 años de experiencia a tu servicio!
¿En qué te podemos ayudar?