¿Qué son los piojos?
Los piojos son parásitos y necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir. Los piojos adultos no son más grandes que la cabeza de un alfiler. Los huevos, llamados liendres, son incluso más pequeños, aproximadamente del tamaño de una escama de caspa.
¿Cómo se contagian los piojos?
Los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar. Se contagian a través del contacto cercano de persona a persona, así como al compartir artículos personales. Tampoco puede contraer piojos de los animales. Los piojos no transmiten enfermedades.
¿Quién está en riesgo de tener piojos?
En la mayoría de los casos, los piojos afectan a niños entre 3 y 11 años y sus familias. Esto se debe a que los niños pequeños, a menudo tienen sus cabezas juntas mientras juegan.
¿Cuáles son los síntomas de los piojos?
Los síntomas de los piojos incluyen:
- Sensación de cosquilleo en la cabeza.
- Picazón. La picazón en el cuero cabelludo, cuello y orejas es el síntoma más frecuente. Esta es una reacción alérgica a la saliva del piojo. Cuando una persona se infesta por primera vez, la picazón puede ocurrir de dos a seis semanas después del contagio.
- Problemas para dormir. Porque los piojos son más activos en la oscuridad, evitan la luz y se mueven rápidamente, aunado a su pequeño tamaño haciéndolos más difíciles de observar.
- Llagas por rascarse. Que es causada por una reacción alérgica a las picaduras.
- Huevos de piojos (liendres) en el tallo del cabello. Las liendres se adhieren a los tallos de los cabellos. Las liendres que están incubando pueden ser difíciles de ver porque son muy pequeñas. Son más fáciles de detectar alrededor de las orejas y en la línea del cabello en la nuca. Las liendres vacías pueden ser más fáciles de detectar porque son de color más claro y están más alejadas del cuero cabelludo. Sin embargo, la presencia de liendres no necesariamente indica una infestación activa.