Los plaguicidas son hoy parte de la vida cotidiana. Estas son sustancias o mezcla de sustancias que aportan beneficios a los humanos porque le permiten eliminar organismos cuya proliferación o contacto con las personas pueden constituir un riesgo a su salud; Los organismos a los que nos referimos son en su mayoría insectos que son considerados vectores de enfermedades o cuyas picaduras pueden ocasionar graves daños a las personas, incluso la muerte.
Generalmente se cree que estos productos sólo se usan para proteger los cultivos y para controlar a los insectos vectores de enfermedades; sin embargo, un breve análisis demuestra que, por su gran variedad de usos, estas sustancias tocan prácticamente cada momento de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte.
Se usan en: Casas, Escuelas, Guarderías, Cines, Jardines, Hoteles, Restaurantes, Hospitales, Comercios, Industrias alimentarias, industrias de fabricación o procesamiento de materias primas, Camiones, Barcos, Bodegas, Campos Agrícolas, Almacenes, Granjas Avícolas, Porcícolas, ranchos ganaderos y, desde luego, en los hogares, para prevenir y controlar todo tipo de plagas domésticas.
Mas, sin embargo, es importante tener en mente que los plaguicidas son tóxicos tanto para las personas como para los insectos. Por su propia naturaleza de productos químicos volátiles, penetrantes y tóxicos, todos los materiales usados para fumigar podrían, si no se utilizan con las debidas precauciones, causar malestar en los seres humanos. El riesgo de sufrir problemas de salud debido a un plaguicida depende de la toxicidad del plaguicida y la cantidad de la exposición.
Es por esto por lo que enfatizamos los siguientes consejos para minimizar los riesgos de los plaguicidas:
- Solo contrate empresas que cuentan con Licencia Sanitaria expedida la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
- Considere si la empresa contratada utiliza el Manejo Integrado de Plagas (MIP). Este enfoque enfatiza la prevención, el saneamiento y la exclusión, y emplea plaguicidas sólo como apoyo para logara el control de plagas urbanas.
- Verifique que la empresa contratada utilice productos con registro de Cofepris para su uso urbano y que sus ingredientes activos sean de baja toxicidad.
- Seguir las instrucciones que le debe informar la empresa controladora de plagas sobre: que hacer antes, durante y después del servicio de fumigación.
Para concluir, si se toma el cuidado adecuado en la selección del plaguicida, dosificación, técnica de aplicación y la aplicación por técnicos capacitados de empresas que cuenten con licencia sanitaria, poniendo atención a las indicaciones de que debe hacer antes, durante y después de un tratamiento, no es más peligrosa que el riesgo al utilizar productos químicos comerciales envasados en aerosol.
En fumigasin llevamos más de 55 años solucionando problemas de Control y Prevención de Plagas Urbanas y Desinfección Patógena utilizando solo productos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dichos productos no provocan manchas, no huelen, son biodegradables con foto descomposición por efectos de radiaciones solares, ligeramente persistentes, con efecto inicial y residual de amplio espectro, que actúan por contacto e ingestión y son exclusivos para el control de plagas en salud pública, domésticas, comerciales e industriales. Por lo que pueden ser seguramente utilizados en el entorno de seres humanos y mascotas.