Nada se compara con la alegría de volver a casa y encontrar un compañero lea, ellos nos proporcionan una sensación de bienestar emocional a través del amor incondicional que nos dan, son parte integral de la familia, que nos complementan haciéndonos sentir felices y amados.
“Más del 70 por ciento de las enfermedades humanas en los últimos 40 años son zoonosis. En el caso de las mascotas, la borreliosis (enfermedad multisistémica con manifestaciones dermatológicas, reumáticas, neurológicas y cardíacas), la rabia, o la toxoplasmosis son algunas de las más graves y conocidas, de ahí la importancia de la prevención veterinaria, con vacunaciones y desparasitaciones periódicas, otro aspecto que no se debe descuidar es el de realizar tratamientos preventivos de control de plagas. Cuidar de ellos, de su salud y bienestar, es, por tanto, cuidar de nosotros mismos y tratar de retornarles, al menos en parte, su contribución a hacer un mundo mejor para todos”
Los parásitos como las pulgas y garrapatas pueden crear a tu mascota grandes males, molestias, enfermedades e incluso la muerte. ¡Hay que tener mucho cuidado!
Los mitos y realidades que rodean a estos parásitos pueden orillarte a tomar decisiones que afecten el estado físico y anímico de tu amigo peludo.
- Por unas cuantas pulgas no hay que preocuparse
Puede parecer que una pulga no es ninguna y que posiblemente fue accidental o llegó ahí de la nada y así se irá. Te equivocas. Tan solo 2 o 3 pulgas son suficientes para producir miles y de manera muy rápida e invisible para el ojo humano. Al momento de detectar una, no lo trates como algo aislado, prevén una segura plaga e infestación y protege tu hogar con una respuesta inmediata realizando un tratamiento de control de plagas y llevando a tu mascota con el veterinario para medicarlo.
- La protección de parásitos (Pulgas y Garrapatas) debe ser esporádica, algunos meses del año.
Falso. Aunque es cierto que existen temporadas y estaciones del año donde los parásitos tienden a reproducirse más, éstos nunca desaparecen por completo, y en cualquier época del año nuestras mascotas puedan infestarse. La protección ante cualquier tipo de parásito debe ser continua.
- Puedo controlarlo con remedios caseros o del supermercado
Los remedios caseros, aunque pueden ser tratamientos naturales y de bajo costo, son recomendaciones sin sustento científico, sin una dosis establecida que puede poner en peligro de intoxicación a tu mascota. Además, no sirven para eliminar pulgas o garrapatas, solo se recomiendan como repelentes, sin serlo, por lo que su eficacia es muy baja.
Lo que sí puede ayudar son los medicamentos autorizados, indispensables en el cuidado y tratamientos preventivos de control de plagas de pulgas y garrapatas.
- Si no salimos de casa, mi mascota no puede contagiarse
¡Otro error! Este mito es también falso, ya que las garrapatas pueden encontrarse en todos lados, ¡y de hecho tú mismo puedes entrarlas a casa si se han quedado en las suelas de tus zapatos!
Recuerda que a tu casa también llegan portadores y no es imposible que puedas presentar este tipo de problemas aun permaneciendo en casa. Por ejemplo, pueden llegar de visita gatos de la calle por la noche y entrar a tu jardín o a zonas de tu casa, y a través de ellos tu mascota estará expuesto al contagio.
Un motivo más por el que no confiarse y realizar un plan preventivo de protección de parásitos para tu mascota y tratamientos de control de plagas en tus instalaciones.
- Los productos para la prevención de pulgas y garrapatas pueden ser tóxicas y afectar a la familia
Falso. Es importante diferenciar que hay productos tópicos como las pipetas que se quedan sobre la piel de las mascotas y estos son considerados como ligeramente tóxicos (son pesticidas). En el caso de tratamientos de control de plagas a las instalaciones es importante enfatizar que una empresa con licencia sanitaria solo utilizar productos autorizados y regulados por la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas, que coordina la Secretaria de Salud, dichos productos no provocan manchas, no huelen, son biodegradables con foto descomposición por efectos de radiaciones solares, ligeramente persistentes, con efecto inicial y residual de amplio espectro, que actúan por contacto e ingestión y son exclusivos para el control de plagas en salud pública, domésticas, comerciales e industriales. Por lo que pueden ser seguramente utilizados en el entorno de seres humanos y mascotas
- Solo debo tratar a la mascota que presenta pulgas y/o garrapatas.
Si una de tus mascotas presenta este problema, inmediatamente todas están expuestas. Los tratamientos y cuidados deben llevarse a cabo en todos los miembros de tu familia perruna o gatuna.
Recuerda: no los tomes a la ligera, acude al Médico Veterinario con constancia, aunque no los veas pueden estar ahí, apóyate en antiparasitarios que mantendrán protegido a tu peludo y a tu familia contra pulgas y garrapatas, de manera simple y eficaz.
- ¿El cepillado es útil para prevenir garrapatas?
No, ya que las garrapatas se fijan fuertemente a la piel de los perros mediante su aparato bucal.
- Las pulgas y garrapatas mueren con el frío, así que mi mascota no necesita protección todo el año
Muchas personas creen que solo hace falta proteger a los animales en los meses de calor, lo cual es un tremendo error. Con el frío, pulgas y garrapatas permanecen aletargadas, siendo más activas en primavera y verano elevando la probabilidad de que infecten a los perros y gatos. Sin embargo, debido a los inviernos más suaves, en muchas zonas, podemos encontrarlas casi todo el año, por lo tanto, deberemos estar alerta no sólo en la época más cálida ya que las garrapatas permanecen activas por encima de 10ºC. Así que a prevenir durante todo el año y nunca confiarse.
- Si no llevo a mi perro a lugares con mucha vegetación no puede infectarse
Una vez más, las garrapatas y pulgas pueden encontrarse en todas partes, no solo en la hierba, bosques y parques. Por ello, tu perro no va a estar más exento de contagiarse porque solo pasee por la calle, ¡puede haber muchas ahí mismo!
- Las garrapatas se ven a simple vista
Las garrapatas pueden llegar a ser realmente pequeñas y que no las aprecies con la vista. De hecho, debido a su pequeño tamaño con frecuencia son difíciles de detectar. van desde los 0,5 mm de tamaño en el estado de larva, hasta los 2 cm en los adultos con el abdomen hinchado.
- Para quitar las garrapatas hay que aplicarles una gota de aceite, vaselina o alcohol sobre la garrapata
Falso, te aconsejamos que no lo hagas ya que eso podría precipitar que la garrapata vaciase su estómago infectado en la piel de tu mascota.