Problemas de salud ocasionados por las garrapatas

Comparte para informar y ayudar!

Las garrapatas tienen importancia sanitaria y económica debido al daño directo que causan por ser hematófagas (chupadoras de sangre) y transmisoras de microorganismos patógenos como protozoarios, bacterias, rickettsias y virus, así como por la inoculación de sustancias tóxicas en los huéspedes.  

Se las considera el segundo grupo de vectores de importancia en la transmisión de enfermedades infecciosas a los humanos, siendo superadas solo por los mosquitos. No obstante, las garrapatas transmiten una mayor variedad de agentes (virus, bacterias, hongos, etc.) que los mosquitos. 

También se les considera el vector más importante en la transmisión de infecciones a los animales.

Las garrapatas al ser ectoparásitos provocan problemas dermatológicos que pueden ser picazón, irritación, inflamación e infección de la piel, siendo negativo para el bienestar del animal. Y como son parásitos hematófagos podrían causar anemia a largo plazo, por la pérdida continua de sangre. Una sola hembra de garrapata puede ingerir hasta ocho centímetros cúbicos de sangre, por lo que los animales que sufren parasitaciones masivas padecerán una marcada anemia que puede llegar a provocar su muerte o un debilitamiento que los hace más susceptibles a otras enfermedades. 

También las garrapatas pueden estar relacionadas con la erliquisosis canina que causa anorexia, disminución de peso, disminución del recuento de plaquetas, entre otros males. 

Peligros para los seres humanos: Las garrapatas podrían transmitir al humano enfermedades ya sea por la picadura directa o al momento de la extracción manual de éstas.  

¿Qué efectos tiene la picadura de una garrapata? 

Sarpullidos del tipo eritema migratorio adicionales en otras partes del cuerpo. Artritis con dolor intenso e inflamación en las articulaciones, particularmente en las rodillas y otras articulaciones grandes. Parálisis cerebral (pérdida del tono muscular o caída de uno o ambos lados del rostro). 

Cuando pican, ciertos tipos de garrapatas pueden transmitir gérmenes que causan diferentes enfermedades. En ocasiones, los síntomas pueden ser leves.  En otros casos, puede tener problemas de salud graves y duraderos. 

Algunas de las enfermedades que se puede contraer por la picadura de una garrapata (llamadas enfermedades transmitidas por garrapatas) incluyen:

  • Enfermedad de Lyme
  • Síndrome alfa-gal (alergia a la carne roja por picadura de garrapata)
  • Babesiosis
  • Erliquioisis
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Tularemia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
50 años de experiencia a tu servicio!
¿En qué te podemos ayudar?