Comparte para informar y ayudar!
Si encuentras termitas aladas… Atención!
Las Termitas Voladoras o Aladas forman parte de la casta reproductiva de las Termitas y es la única casta que puede poseerlas. Además, son muy parecidas a las Hormigas con alas, por lo que no debes confundirlas. Su misión es, llegado el momento, salir del termitero y aparearse con otras termitas aladas de otros termiteros con el fin de crear una nueva colonia.
La funcionalidad principal de las termitas con alas es el llamado enjambrazón o vuelo nupcial, y el momento del año en el que se produce depende de varios factores como la estación del año, el clima y la especie de termita.
Su salida es de forma masiva, durante la cual centenares de individuos alados de ambos sexos salen del termitero ya maduro y vuelan unos pocos metros. Tras caer en el suelo se cortan las alas, y se da paso al cortejo o paseo nupcial, en éste, las antenas de los machos contactan con el extremo abdominal posterior de las hembras. Al final del cortejo la pareja busca un refugio con las condiciones adecuadas para construir un copulario. Si tienen éxito, formarán una nueva colonia, de lo contrario, los alados que fracasan en el intento morirán.
Si un día por sorpresa te encuentras en casa con una avalancha de termitas con alas, empieza a preocuparte seriamente. Es una señal inequívoca de que hay un termitero en los alrededores.
En tal caso, y cuanto antes mejor, es el momento de contratar un tratamiento para termitas. El problema está ahí, aunque no lo hayamos visto hasta ese momento, y cuanto antes se ponga solución menores serán los daños.