Comparte para informar y ayudar!

Ácaros, una amenaza silenciosa.

Los Ácaros han mostrado últimamente una incidencia sobre la vida de las personas más allá de lo tolerable. Por esto es necesario conocer este enemigo de dimensiones ínfimas que puede cambiar nuestras vidas.

¿Qué son los ácaros?

Son animales de la clase Arachnida, subclase Acari, y de los órdenes Gamasida y Actinedida pero comúnmente se los llama ácaros sin diferenciarlos. Por desgracia, los ácaros no solo están presentes en los ambientes naturales, sino que además han llegado a plagar nuestros domicilios, escurriéndose en nuestros colchones, muebles, almohadas, peluches e incluso en nuestra ropa y nuestro cuerpo, lo que por supuesto, no nos resulta para nada agradable.

¿Por qué aparecen los ácaros?

Pues bien, lo primero que debes saber es que los ácaros se alimentan de los restos de descamación humana, cabellos y uñas, por lo que buscan la manera de colarse en nuestros hogares y estar cerca de nosotros para darse un gran festín. A estos bichos no les gusta estar expuestos a la luz, así que se esconden entre la tela de la ropa de cama, las cortinas, las alfombras, e incluso en nuestra ropa favorita.

Así mismo, el hecho de tener una habitación repleta de polvo hace aún más probable la aparición de ácaros, ya que un solo gramo de polvo puede contener hasta 10.000 de estos bichos.

¿Son peligrosos los ácaros? 

En cuanto a si los ácaros son o no peligrosos, quizás debamos decir que sí lo son, ya que estos pequeños animalitos no solo son los causantes de la mayoría de las alergias, sino que además pueden desencadenar ataques de asma un tanto delicados. De hecho, 2 mg de ácaros por gramo de polvo pueden causar una reacción alérgica en personas hipersensibles, mientras que 10 mg por gramo de polvo pueden producir una crisis de asma.

La picadura de algunos de ellos y sus materias fecales pueden ocasionar cierto tipo de daño. Se estima que un ácaro es capaz de emitir 20 partículas fecales por día, las cuales tienen el poder de generar reacciones alérgicas aún cuando el bicho haya muerto. Estas partículas pueden quedar suspendidas en el aire y, una vez aspiradas, entran a nuestro sistema respiratorio y producen reacciones fisiológicas y bioquímicas que acaban por presentar un cuadro alérgico.

Picadura o mordedura de los ácaros

Existen muchos tipos de picadura o mordedura de ácaros, aunque las especies que muerden y penetran en la piel son principalmente el Sarcoptes scabiei, que puede transmitir escabiosis o sarna, y los ácaros Demodex, los cuales producen dermatitis.

Por lo general, es la picadura de los ectoparásitos de pájaros, roedores o mascotas la que produce dermatitis en los humanos. Los bichos de este tipo pueden picar a quienes manipulan aves y a quienes tienen gatos, perros, roedores o animales de granja como los cerdos, aunque también se encuentran presentes en los cúmulos de paja, llegando a morder a las personas que trabajan en establos.

Cómo se controlan los Ácaros:

  • Se deben eliminar nidos de palomas, gorriones, roedores, etc. Es importante este punto ya que al abandonar sus nidos, ya sea por necesidad o como consecuencia de un tratamiento de control de plagas, estos ácaros se hospedarán en las personas y se alimentarán de ellos.
  • En los casos de especies de transmisión directa (Astigmata) se deben lavar las sábanas, todas las ropas, toallas, etc. No compartir prendas ni camas con personas infestadas, recurrir al médico para un tratamiento. Lavar todas las prendas de la persona afectada y de los familiares con agua a más de 60° suele ser de mucha ayuda.
  • En el caso de la especie Actinedida, que viven tanto en el suelo rico de materia orgánica como sobre las hojas de las plantas, deberá utilizar ropa adecuada, no recostarse en el pasto. La aspiradora es imprescindible para la limpieza del hogar. La bolsa de la aspiradora deberá ser de papel desechable y se debe eliminar, envuelta en una bolsa de polietileno, luego de su uso.

Recomendaciones:
*Se deberá realizar una fumigación de manera, integral incluyendo bases de cama y colchones.

*Posterior al tratamiento de fumigación se deberá aspirar profundamente para recolectar las heces fecales y a los ácaros muertos.

*Se recomienda hacer limpieza general, recolectando el polvo en forma general en todo su inmueble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
50 años de experiencia a tu servicio!
¿En qué te podemos ayudar?