Comparte para informar y ayudar!

La importancia de establecer un control de plagas

las personas sienten repulsión a la presencia de cucarachas, lo primero que se nos viene a la mente es: suciedad, bacterias, microbios, enfermedad y por su puesto esa es una realidad.

Cuando el calor llega, las cucarachas empiezan a aparecer. Estos insectos, representan un riesgo para la salud humana y animal en aquellas zonas donde habitan. Combatirlos eficazmente es el primer paso para evitar contagiarnos de alguna de las enfermedades que estos indeseables insectos pueden causarnos.

CONOCIENDO AL ENEMIGO: LA CUCARACHA

  • Las cucarachas han existido durante millones de años (se remonta al menos hasta el periodo Carbonífero, hace unos 320 millones de años), evolucionando hasta llegar a convertirse en una de las plagas más adaptables que habitan en la Tierra. Existen aproximadamente 000 especies vivas de cucarachas en el mundo.
  • Les gusta vivir en entornos húmedos, sobre todo en grietas y huecos donde además de humedad haga algo de calor, por lo que tuberías, desagües, radiadores y alcantarillas conforman lugares óptimos en donde establecerse.
  • Las enfermedades que pueden propagar las cucarachas son muchas ya que estos insectos pueden transportar patógenos, que se almacenan en su tubo digestivo y sobre su cuerpo durante días y semanas.
  • Las cucarachas pueden causar alergias y desencadenar ataques de asma, especialmente en los niños. También pueden propagar 33 tipos diferentes de bacterias.
  • De día permanecen en reposo y están activas de noche, saliendo a alimentarse en grupos, por lo que es normal ver a más de una cucaracha saliendo del mismo sitio.
  • Se pueden alimentar de casi cualquier cosa, son omnívoras, y pueden comer elementos orgánicos como algodón, residuos de comida, basura, lana e incluso cartón.
  • Las cucarachas son animales muy esquivos. El hecho de no verlas no significa que en nuestro hogar no haya, ya que normalmente estos insectos son de movimientos rápidos y se esconden cuando ven alguna amenaza. El simple hecho de ver una o dos es en sí un motivo considerable de alarma.

CÓMO INFECTAN LAS CUCARACHAS

  • Depositando sus excrementos en agua, comida o utensilios de cocina para uso humano o animal.
  • Regurgitando la comida que comen sobre el agua, comida o utensilios de cocina para uso humano o animal. Las cucarachas tienen bacterias presentes en su tubo digestivo.
  • Por el contacto de sus extremidades sobre agua, comida o utensilios de cocina para uso humano o animal.
  • Los alérgenos de las cucarachas provienen de sus heces, saliva, y de las proteínas de su piel tras sus descamaciones y mudas. La principal complicación es que no basta con eliminar al insecto, hay que eliminar sus desechos y huevos, que siguen dispersando el alérgeno en el ambiente.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN PROPAGAR LAS CUCARACHAS

  • Disentería, gastroenteritis y diarrea:Estas son quizás las, desgraciadamente, más comunes. Las cucarachas pueden transmitir las bacterias Balantidium coli, Entamoeba histolitica, Giardia intestinalis, Shigella, o Toxoplasma gondii, causantes de disentería, gastroenteritis y diarrea.
  • Lepra:Con incidencia aún en Brasil, Sudeste Asiático, África y Pacífico. Esta enfermedad infecciosa puede ser transmitida a personas que viven en entornos con cucarachas que portan la bacteria Mycobacterium leprae. Las cucarachas portadoras han estado en contacto con personas enfermas posiblemente por contacto con su saliva a través de estornudos o tos.
  • Peste bubónica:Es una de las enfermedades tradicionalmente transmitidas por cucarachas, aunque es más famosa por ser transmitida por pulgas. Aunque parece una enfermedad del pasado, en 2015 se produjo el primer caso de contagio de un perro infectado a un humano en los EE.UU.
  • Hepatitis: Las cucarachas que transmiten esta enfermedad han estado en contacto con las heces de personas enfermas, o en contacto con alimentos contaminados, porque otras cucarachas (o moscas) han actuado como vectores de transmisión.
  • Fiebre tifoidea: Es una enfermedad fácilmente causada por cucarachas que se alimentan de comida putrefacta acumulada o en mal estado. Es causada por la bacteria Salmonella typhique se encuentra en alimentos en mal estado. La fiebre tifoidea es una grave enfermedad que afecta a bazo, hígado y vesícula, y es causante de altas fiebres que producen alucinaciones.
  • Reacciones alérgicas:El contacto directo con una cucaracha puede ocasionar reacciones alérgicas en la piel o en las vías respiratorias, por los alérgenos que transmiten estos insectos. Incluso hay personas que son alérgicas a las heces de las cucarachas, causada esta alergia por la inhalación del aire de un lugar donde han estado presentes.
  • Entre los asmáticos, aproximadamente un 50% son alérgicos a las cucarachas. Esta razón sólo es sobrepasada por las alergias a los ácaros del polvo.
  • La cucaracha es portadora de:
    • Bacterias.- En condiciones naturales se han hallado en las cucarachas hasta 40 especies de bacterias patógenas.
    • Helmintos.- representan, después de las bacterias, el grupo más importante de organismos patógenos transmitidos por las cucarachas.
    • Protozoos Se han señalado cinco protozoarios patógenos del hombre de los cuales pueden ser portadoras las cucarachas. Se trata de Balantidium coli, Entumoeba histolytica, Giardia intestinalis, Toxoplasma gondii y Trypanosoma cruzi. E
    • Hongos.- las cucarachas se comportan como reservorios, dado que no manifiestan señales de ser afectadas por la microflora patógena.

La CUCARACHA transporta gérmenes patógenos que pueden permanecer viables en su integumento, tubo digestivo y excrementos durante días o semanas. La transmisión de gérmenes puede ocurrir por regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades, o por depósito de excrementos. La alternancia de hábitat de las cucarachas domésticas durante el día y la noche las convierte   en   insectos

verdaderamente peligrosos como contaminadores. De día reposan en ambientes oscuros, húmedos y cálidos, tales como albañales, letrinas, cloacas, alcantarillas y pozos sépticos. De noche se desplazan activamente en almacenes, mercados, restaurantes y cocinas. Además, se han encontrado en hospitales, donde probablemente actúan como vehículos de gérmenes patógenos entre los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
50 años de experiencia a tu servicio!
¿En qué te podemos ayudar?