Enfermedades que ocasionan los alimentos contaminados por insectos y roedores

Comparte para informar y ayudar!

El calor de las cocinas y almacenes, así como los artefactos que se guardan en esos ambientes, atrae a insectos, roedores y otros vectores que contaminan los alimentos, por lo que la limpieza y la fumigación de los restaurantes y otros locales que expenden alimentos debe ser permanente.

Solo al extremar las medidas de higiene, tanto personal como del establecimiento, y cumplir los protocolos de seguridad alimentaria, se reducirán las posibilidades de contaminación y con ello la exposición de los comensales a enfermedades.

En el caso de las infecciones gastrointestinales, los gérmenes que más frecuentemente contaminan los alimentos son la salmonela, Escherichia coli, estafilococos, Entamoeba E coli, así como parásitos como la giardia liamblia, agentes patógenos que afectan básicamente los intestinos.

Estos gérmenes permanecen vivos en el intestino de las cucarachas durante un mes y por eso tales insectos pueden seguir contaminando todo alimento con el que tienen contacto. En cuanto a la hepatitis A, se trata de un virus que al ingresar en el organismo provoca una inflamación aguda del hígado.

Síntomas y tratamiento

Estas infecciones gastrointestinales se manifiestan generalmente con dolor abdominal, malestar corporal, náuseas, vómitos, fiebre y diarreas, lo que a su vez provoca mucha deshidratación. En el caso de la hepatitis A puede expresarse con ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas).

Cuando una persona presenta alguna infección gastrointestinal recibe tratamiento basado en rehidratación oral y por vía venosa si es necesario. Si hay dolor abdominal y fiebre se administran antibióticos y, en general, se recomienda evitar el consumo de alimentos crudos, lácteos ni grasas hasta que cese el cuadro diarreico.

Enfermedades provocadas por las Cucarachas

Las cucarachas contaminan los alimentos y lugares con los que entran en contacto, esta contaminación la hacen con microorganismos nocivos que transportan en la superficie o en el interior de su cuerpo desde los lugares contaminados en donde anidan, por eso es muy conveniente el control de las cucarachas de nuestra casa o instalaciones.

Las cucarachas están naturalmente contaminadas con cerca de 40 especies de bacterias patógenas.

Modo de transmisión: la cucaracha recoge los gérmenes patógenos en las patas y otras partes del cuerpo al andar por la suciedad y luego los deja en los alimentos.

Aunque las cucarachas son transmisoras de numerosas enfermedades a consecuencia de estos organismos infecciosos, como las bacterias, los protozoos y los virus, no existe una relación directa entre una enfermedad y una especie concreta.

Aun así, en sus cuerpos se han encontrado microorganismos que producen enfermedades y, por otro lado, la gastroenteritis se ha asociado con las cucarachas alemanas (Blattella germanica), una de las plagas que más daños económicos provocan en el área urbana.

La Blattella germanica contamina la comida con sus secreciones depositadas en los alimentos y en los utensilios de cocina, transmitiendo disentería y diarrea, entre otras patologías.

Enfermedades provocadas por las cucarachas.

En general, la lista de patologías asociadas a las bacterias transmitidas por las cucarachas podemos encontrar:

  • La salmonelosis,
  • Hepatitis infecciosa
  • La lepra
  • La peste bubónica
  • La disentería
  • La diarrea infantil
  • Infecciones urinarias o de intestino
  • Inflamación y abscesos de pus
  • Gastroenteritis
  • Fiebres entéricas y tifoideas

Igualmente, las secreciones de las cucarachas pueden desencadenar reacciones alérgicas de distinta intensidad, con síntomas de lagrimeo, hinchazón del rostro, dermatitis e incluso asma.

Otros agentes patógenos que transmiten las cucarachas son los virus Coxsackie, el virus de la encefalitis y el de la fiebre amarilla. O las bacterias del cólera, difteria, tuberculosis, entre otras, o los protozoos como las tricomonas, la giardia lamdia o balantidium, que producen diarreas o disentería.

Ingerir alimentos contaminados por las cucarachas es una de las vías de contagio, así como el contacto al manipular estos animales o tras recibir su mordedura.

A los alérgicos a sus secreciones, por su parte, se les desencadenan los síntomas por simple inhalación de sus secreciones. También resulta problemático si las cucarachas comen excrementos de gato infestados con toxoplasma gondii, un protozoo que causa la temida toxoplasmosis.

La época preferida de las cucarachas es en verano. Para reducir riesgos y evitar la transmisión de enfermedades ha de realizarse un control de plagas. Controlarlas es difícil sin la actuación de profesionales que logren solucionar el problema, a ser posible sin necesidad de utilizar productos químicos. Las trampas de feromonas son una solución ideal en muchos de los casos, pues resulta eficaz y al mismo tiempo inofensiva para el entorno y la salud de las personas.

Enfermedades provocadas por las Ratas y Ratones

Si hay presencia de roedores debe tenerse mucho cuidado de no tomar contacto con su orina, porque puede transmitir leptospirosis, cuyos principales síntomas en la mayoría de los casos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

El tratamiento en este caso es con antibióticos.

Enfermedades provocadas por las Moscas

La mosca doméstica también puede transmitir poliomielitis, cólera y hepatitis. Otras enfermedades incluyen Salmonella, tuberculosis y ántrax y algunos tipos de oftalmias. Las moscas pueden transmitir más de cien patógenos, incluyendo gusanos parasíticos.

Las especies de moscas son numerosas, se diferencian, entre otros, por su tamaño y color. Se ha demostrado que las moscas caseras están infestadas de microorganismos patógenos de más de 20 enfermedades humanas, y que al comer vomitan y defecan.

Algunas enfermedades humanas producidas por bacterias que transmiten las moscas son: disentería, diarrea, cólera, y fiebre tifoidea.

Modo de transmisión: la mosca lo hace especialmente por medio de los pelos de sus patas y del abdomen, porque deposita materia fecal en todas partes; contamina los alimentos con su vómito y al posarse sobre ellos. Otro tanto ocurre cuando se posa sobre los ojos, la nariz, los labios o las heridas de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
50 años de experiencia a tu servicio!
¿En qué te podemos ayudar?