Las avispas son uno de los insectos más temidos por el hecho de que pueden hacernos bastante daño y llegar a provocar un dolor intenso en el área afectada, incluso hay quienes son alérgicos a su veneno, conocido como apitoxina, y también hay quien sufre un inmenso pánico o apifobia.
¿La avispa pica o muerde? Lo cierto es que pueden tanto mordernos como picarnos, depende de la situación, la especie y del propio individuo
¿Cómo pica una avispa?
Las picaduras de estos pequeños insectos, de llamativo abdomen negro y amarillo, son las responsables de que más de uno salga corriendo cuando se les ve agitar las alas. Sus mordiscos en la piel provocan dolor, tienen un aguijón liso y retráctil, es decir, sin escamas ni ganchos y que pueden esconderlo en el interior de su abdomen y sacarlo a voluntad. Por esto, las avispas no dejan el aguijón cuando pican y no mueren, por lo que pueden seguir picándonos, esta es una de las principales diferencias entre avispa y abeja. Por esto, estos insectos pueden atacarnos en diversos casos y no solo cuando peligra su vida, como es el caso de las abejas que sí mueren al picar.
Cuando nos atacan estos insectos es necesario actuar correctamente para tratar la herida o picadura y evitar que se infecte y que el veneno o apitoxina nos afecte en exceso.
Aunque pueda ser muy complicado en el momento, lo ideal es que mientras esté picando o mordiendo no la intentes golpear ni coger, ya que se sentirá más amenazada y repetirá el ataque. Es mejor que en cuanto notes o veas que ya no muerde ni tiene el aguijón clavado, entonces la apartes de ti cuanto antes y salgas de la zona rápidamente para ir a buscar el material para tratar la herida.
Consejos para actuar correctamente
Es fundamental la rapidez a la hora de curar una picadura o mordedura de avispa, para evitar que se inflame demasiado y se infecte. Lo primero que hay que hacer es limpiar el área afectada siguiendo estos pasos:
- Echa agua abundante y fría durante unos segundos, sin que llegue a estar helada.
- Aplica jabón, a ser posible neutro, con cuidado y límpialo con más agua fresca, ten cuidado de no apretar demasiado y no frotes en un intento desesperado por aliviar el picor.
- Echa desinfectante, como yodo, con la ayuda de una gasa estéril.
- Dejar la herida o picada al aire para que se seque bien el desinfectante y procura evitar rascarte o frotar la zona.
- No te rasques, aunque te pique. Para aliviar la sensación de comezón puedes aplicar hielo sobre la zona que, además, ayudará a que baje la hinchazón provocada por la picadura
- Recuerda que debes acudir al médico en cuanto seas víctima de uno de estos alados invertebrados.