Diferencias entre fumigación y control de plagas

Comparte para informar y ayudar!

Es común que las personas se confundan con el significado de los conceptos de fumigación y control de plagas, incluso son utilizados como sinónimos, aunque estos procesos tratan el control de insectos, artrópodos y otros seres indeseados, son servicios completamente distintos dirigidos a diferentes condiciones de uso, con variantes métodos de aplicación y con regulaciones distintas. 

¿Qué es una fumigación?

Es un proceso complejo que consiste en controlar las plagas de un determinado lugar. Para que se lleve a cabo la fumigación se deben usar los fumigantes. Por ejemplo, un gas o vapor de pesticida se libera en el aire o se inyecta en el suelo para matar o eliminar la determinada plaga. 

Los compuestos tóxicos ingresan al sistema respiratorio del insecto y los ahoga. Estos compuestos están conformados de cianuro de hidrógeno, naftaleno, nicotina y bromuro de metilo.  

Las fumigaciones son procedimientos que tienen que ser llevados a cabo por empresas especializadas, ya que precisan de técnicas especiales para evitar intoxicaciones, hay que entender que para realizar la fumigación de una zona se utilizan productos que son tóxicos. 

La fumigación es utilizada mayoritariamente, en tratamientos en granos almacenados, tratamientos de la madera, la industria alimentaria. 

¿Qué es un control de plagas? 

Es el manejo y regulación de determinada plaga, consiste en evitar la infestación de determinados insectos o roedores a través de medidas más respetuosas con el medioambiente, evitando la contaminación innecesaria y los problemas sobre la salud de las personas al utilizar el Manejo Integrado de Plagas (MIP), el cual es un método eficaz, que no daña el medio ambiente, este método utiliza información actual y completa sobre los ciclos de vida de las plagas y sus interacciones con el medio ambiente. Esta información combinada con los métodos de control de plagas disponibles, pudiendo ser físicos, mecánicos, biológicos o químicos, incluyendo la detección y sellado de aberturas para evitar la entrada de plagas dentro de las instalaciones, estos métodos de control se utilizan para manejar el daño por plaga de la manera más económica y con el menor riesgo para las personas, mascotas, propiedades y el medio ambiente. 

El control de plagas se aplica en cualquier establecimiento publico o privado, desde un hogar, restaurantes, comercio, hospitales, escuelas, industria alimenticia, bodegas, transportes, empaques, ranchos, granjas, etc. 

¿Cuáles son las diferencias entre fumigación y control de plagas? 

La fumigación tiene un uso específico para cierto tipo de plagas y utiliza fumigantes en forma de gas o vapor altamente tóxicos.  

Mientras que el control de plagas requiere de conocimientos sobre la información actual y completa sobre los ciclos de vida de las plagas y sus interacciones con el medio ambiente, utilizando métodos físicos, mecánicos, biológicos y evitando en la medida de lo posible el empleo de químicos con el objetivo de manejar el daño por plaga de la manera más económica y con el menor riesgo para las personas, mascotas, propiedades y el medio ambiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
50 años de experiencia a tu servicio!
¿En qué te podemos ayudar?