Comparte para informar y ayudar!
¡Ay! ¡Me picó un alacrán! ¿Qué hago?
¿Qué es un alacrán?
Los alacranes pertenecen a la familia de los arácnidos. Miden entre 7 y 8 cm. (unas 3 pulgadas; aproximadamente lo mismo que un crayón de colores), tienen ocho patas y un pequeño par de pinzas que se parecen a las de un cangrejo. El aguijón del alacrán se encuentra al final de su larga cola.
A los alacranes les gusta vivir en lugares frescos y húmedos, como los sótanos, las pilas de leña y los montones de basura. Por lo general, son de vida nocturna (duermen de día y salen de noche) y están más activos cuando llueve.
¿Qué deberías hacer si te pica un alacrán?
Puesto que cuesta mucho distinguir entre alacranes peligrosos e inofensivos, todas las picaduras deben ser tratadas por un médico. Si crees que te ha picado un alacrán, debes ponerte una bolsa de cubitos de hielo sobre la picadura para aliviar la hinchazón, de preferencia, envuelta en un paño. Si puede capturar al alacrán en forma segura (vivo o muerto) llévelo para que el médico pueda identificar la especie. Es posible que el hecho de saber de qué alacrán se trata facilite el tratamiento de la picadura.
Síntomas
La mayoría de las picaduras de alacrán producen signos y síntomas localizados en una parte del cuerpo, como dolor y calor en el lugar de la picadura. A veces estos síntomas pueden ser algo intensos, aún si no ves enrojecimiento o hinchazón.
Entre los signos y síntomas en el lugar de la picadura se incluyen los siguientes:
- Dolor, que puede ser intenso
- Adormecimiento y hormigueo alrededor de la picadura
- Hinchazón leve alrededor de la picadura
Los signos y síntomas relacionados con los efectos generalizados (sistémicos) del veneno muchas veces ocurren en niños que han sido picados y pueden incluir los siguientes:
- Dificultad para respirar
- Contracciones musculares
- Movimientos poco comunes en la cabeza, el cuello y los ojos
- Babeo
- Transpiración
- Náuseas y vómitos
- Presión arterial alta (hipertensión)
- Frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia) o latidos cardíacos irregulares (arritmia)
- Intranquilidad o excitación, o llanto que no se puede consolar (en niños).
Al igual que en el caso de otras picaduras de insectos, como de abejas o avispas, es posible que las personas que sufrieron una picadura de alacrán previamente también tengan reacciones alérgicas con otras picaduras posteriores. Estas picaduras subsiguientes son a veces tan graves que pueden causar una enfermedad potencialmente mortal, llamada anafilaxis. Los signos y síntomas en estos casos son similares a aquellos de la anafilaxis producida por una picadura de abeja y pueden incluir urticaria, problemas para respirar, náuseas y vómitos.
¿Cómo evitar que te piquen los alacranes?
La mejor forma de impedir que te pique un alacrán es evitar los lugares que estos animales tienden a ocupar. Ten cuidado al voltear piedras, al mover hojarasca, las pilas de leña o madera amontonada, lleva siempre guantes. Agita y revisa tus zapatos antes de ponértelos.
Busca atención medica inmediata si a tu hijo lo picó un alacrán. No te automediques ni apliques o tomes remedios caseros.