El objetivo de limpiar adecuadamente el área contaminada es prevenir enfermedades que se pueden contraer tras inhalar polvo contaminado con orina o excremento de dichos roedores. La enfermedad de mayor peligro es la leptospirosis.
Siga estos consejos para limpiar adecuadamente un área contaminada por orina y excremento de roedores:
Para limpiar las áreas por las que pasaron y contaminaron necesitas:
- Guantes de plástico, o preferentemente desechables de latex o nitrilo.
- Cloro
- Agua
- Toallas de papel
- Una mascarilla
- Un atomizador
- Bolsas de plástico
- Lentes
Paso a paso:
1. Abre las puertas y ventanas 20 minutos antes de empezar a limpiar. Salga del lugar encerrado mientras ventile.
2. Para protegerte de los productos de limpieza y en especial de las graves enfermedades que puede transmitir la orina y excretas de roedores, lo mejor es llevar puesto equipo de seguridad.
3. Colócate los lentes de protección.
4. Use guantes de goma o plástico. Cuando comiences la tarea de desinfección no lo hagas nunca sin guantes y lo ideal es que los desechas junto al resto de elementos utilizados una vez que termines.
5. Colócate los guantes y la mascarilla.
6. No aspire, barra o cree polvo dentro y alrededor de áreas contaminadas, aquello puede crear partículas de polvo que uno puede inhalar. Sepa que una máscara de polvo puede proveer alguna protección contra partículas de polvo que se encuentra durante la limpieza, pero no protege contra los virus.
7. En las tiendas encontrarás diversos y potentes desinfectantes para utilizar, no demás está decirte que todos son muy fuertes y que leas con atención las instrucciones antes de utilizarlos.
8. Prepare la solución que empleara para la limpieza de superficies, objetos o áreas infestadas por los roedores con alguno de los siguientes productos:
· Desinfectante de uso general para el hogar. Asegúrese que la palabra “desinfectante” aparezca en la etiqueta y siga las instrucciones para el tiempo de dilución y desinfección.
· Solución de cloro y agua al 10% (1 parte cloro a 9 partes de agua). Mezcle 1 1/2 tazas (0.35 l) de cloro con 1 galón (3.8 l) de agua.
9. Vierte la mezcla en un recipiente con atomizador.
10. Rocíe la orina, excremento o nidos con la solución preparada (desinfectante o una solución de cloro y agua). Asegúrese dejar bien mojado, deje reposar durante 5 a 10 minutos.
11. Limpia con toallas de papel y deshazte inmediatamente de ella colocándola en una en una bolsa doble de plástico antes de poner en el basurero (repita el paso 10 y 11 cuantas veces sea necesario hasta retirar las impurezas y dejar limpio).
12. Vuelve a limpiar con una esponja o un trapo húmedos con la mezcla.
13. Si las alfombras, tapetes y muebles tapizados se vieron afectados limpia con algún desinfectante comercial, después limpia con vapor con equipo profesional con mucho cuidado.
14. Las prendas de vestir, ropa de cama y animales de peluche contaminados las colocara en una lavadora con agua caliente y detergente. Use el ajuste de alta temperatura en la secadora o deje secar la ropa al sol.
15. Si tiene libros u otros objetos no lavables que no pueden limpiarse con un desinfectante líquido ni desecharse, déjelos fuera a la luz del sol durante varias horas, o aproximadamente una semana en algún lugar dentro de la casa donde no haya roedores. Una vez transcurrido ese tiempo, limpie esos artículos lo mejor que pueda con un paño humedecido con desinfectante.
16. Sin quitarte los guantes ni la mascarilla, limpia y desinfecta los objetos con los que limpiaste, si te vas a deshacerte de ellos deberás atomizarlos y dejarlos unos momentos antes de colocarlos en la bolsa contenedor a de plástico.
17. Sin quitarse los guantes, lávelos con jabón y agua o rocíelos con desinfectante o solución clorada (si utilizo guantes desechables, atomizar y dejar unos minutos antes de retirarlos y dejarlos en la bosa contenedor de plástico).
18. Lave las manos con jabón y agua después de quitarse guantes (o use un gel sanitizante para manos a base de alcohol si no está disponible jabón y agua).