Una infestación de plagas no solo puede provocar graves destrozos en las estructuras de las instalaciones en función del tipo que sea, sino que también es la causa de muchas de las alergias que sufre la población, aunado a las enfermedades potenciales que los insectos nos pueden transmitir.
La presencia de cucarachas, ratas y otras especies aumentan las probabilidades de padecer asma, eczemas u otras reacciones, este riesgo es aún mayor en los niños, las personas mayores o quienes presentan complicaciones respiratorias y cardiovasculares.
En cualquier caso, no hay que perder de vista que todo el mundo que se exponga de forma directa a cualquier plaga en el hogar u otros espacios se arriesga a desarrollar algún tipo de hipersensibilidad.
Dado el grave peligro que las plagas suponen para la salud de la sociedad, es fundamental tener instalaciones libres de este tipo de invasiones para evitar que las consecuencias en alérgicos y asmáticos aumenten.
El 97% de los alergólogos creen que el asma y otro tipo de alergias se pueden evitar con una vivienda limpia y un control de plagas adecuado para cucarachas, roedores y otras especies, estas acciones son sumamente efectivas para prevenir los procesos alérgicos en las personas. No obstante, para este trabajo es conveniente confiar en una empresa especializada y autorizada que ponga en marcha los tratamientos específicos, minimizando al máximo los efectos residuales de los productos utilizados que pueden provocar otro tipo de problemas en los individuos. Hay que tener en cuenta que lo ideal es reducir los niveles de alérgenos sin perjudicar el ambiente.
Es necesario permanecer más alerta en las épocas de primavera y verano, estos meses constituyen el escenario idóneo para las plagas, ya que el ambiente que se crea de calor y humedad favorece su presencia y actividad.
Mas sin embargo en cualquier momento del año es necesario reflexionar sobre la importancia que tiene el control de plagas en la salud pública. No basta con gestionar este problema porque resulte molesto, sino que es preciso ir un paso más allá, dado que afecta a algo tan importante como es el bienestar físico de las personas. Además, es preciso recordar que el control de la plaga debe ir acompañada de la erradicación de sus desechos y huevos, ya que en caso contrario el problema alergeno seguirá existiendo.