Plagas que producen alergias

Comparte para informar y ayudar!

No sólo el polen, la hierba, las flores, las esporas de los mohos, los hongos, las malas hiervas y la contaminación producen alergias, probablemente hayas oído de la alergia a los gatos, a las aves, hámsteres, conejos o a los perros, pero ¿los insectos y los arácnidos también causan alergias? La respuesta puede sorprenderte al saber que todo tipo de plagas pueden ser un factor que contribuya a las alergias en el hogar.

Cuando las temperaturas aumentan, muchas plagas intentan entrar en tu casa desde el exterior para escapar de las lluvias o del calor del verano a través de varias grietas, agujeros, huecos en las ventanas y puertas, e incluso a través de las rejillas de ventilación o extractores, a medida que estas plagas comienzan a reproducirse y a desplazarse por tu hogar, pueden diseminar alérgenos perjudiciales.

¿Qué son las alergias?

Se trata de reacciones exageradas de nuestro organismo ante determinados agentes externos que son percibidos como una amenaza. Los síntomas dependen de la sustancia involucrada y pueden afectar a las vías respiratorias, las fosas nasales, los ojos, la piel y el aparato digestivo.

¿Qué plagas pueden producir alergias?

Muchos tipos de plagas son un factor determinante en las alergias. Las más comunes son:

  • Roedores: Los roedores a su paso dejan pelo, caspa, orina, saliva y excrementos, además, si tenemos en cuenta que los alérgenos están principalmente en la orina, los folículos pilosos y la caspa, entonces pueden infestar innumerables entornos, como hogares, escuelas, hospitales, tiendas, industrias, restaurantes, etc.

La alergia a los roedores puede provocar el desarrollo o agravamiento del asma y la rinitis (también conocida como fiebre del heno).

Los síntomas más habituales van desde goteo nasal, ojos rojos y llorosos, hasta tos y estornudos.

  • Cucarachas: Existen aproximadamente 4,000 especies de cucarachas en el mundo, cuatro ellas, cucaracha alemana, americana, oriental y banda café son consideradas como plagas y si tenemos en cuenta que viven en el interior de nuestras instalaciones durante todo el año, la situación es grave.

La alergia puede producirse por la exposición a sus cuerpos en descomposición, saliva o heces que flotan en el aire.

Es una causa muy frecuente de rinitis y asma.

Los síntomas más frecuentes son conjuntivitis y picor en los ojos, los estornudos, picor nasal, y congestión.

  • Chinches: Las chinches suelen vivir y reproducirse en el lugar donde las personas duermen, lo que provoca alergias y problemas de sueño a muchas personas. Incluso se ha demostrado que, tras la eliminación de las chinches, los niveles de histamina* siguen siendo elevados durante un tiempo.

A pesar de que son insectos que se alimentan de la sangre, sus picaduras no transmiten enfermedades, ahora bien, pueden llegar a provocar alergias e incluso reacciones muy graves en la piel de las personas que tienen sensibilidad a su picadura.

Los síntomas son bastante variados y pueden ir desde manchas inflamadas o picor, hasta ampollas dolorosas o urticaria.

La histamina es un neurotransmisor que se ubica en las neuronas, pero también es un compuesto químico que se localiza en el interior de las células del sistema inmunológico, en la sangre y en el estómago, para producir efectos cuando el organismo cree que está siendo atacado por sustancias nocivas.

  • Ácaros: Los ácaros viven en el polvo doméstico y se alimentan fundamentalmente de escamas humanas, dentro del hogar, se acumulan fundamentalmente en alfombras, tapicerías, edredones, almohadas, colchones y, en general, en todos los materiales textiles, incluyendo juguetes de peluche y la ropa.

El desarrollo y propagación de los ácaros del polvo doméstico depende fundamentalmente de la humedad relativa y de la temperatura, cuando la humedad ambiental es muy alta los ácaros también se pueden reproducir en la ropa, cortinas y cualquier otro material.

Los síntomas de una alergia a los ácaros del polvo son:

Por orden de frecuencia y de gravedad, en primer lugar pueden producir una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc.

En segundo lugar, asma bronquial. No hay que olvidar que un 80 % de todos los asmáticos lo son por causa alérgica. El asma puede manifestarse inicialmente con una tos seca, fundamentalmente desencadenada por ejercicio, risa o humo de tabaco, más tarde surge dificultad para respirar, ruidos torácicos (pitidos o silbidos), sensación de opresión en el pecho, también puede manifestarse únicamente al realizar esfuerzos, por ejemplo, subir escaleras, obligándonos a detenernos porque nos falta aire.

  • Hormigas: La mayoría de las especies de hormigas no causan daño al ser humano y algunas son incluso beneficiosas para el medio ambiente por tener un importante papel como especies polinizadoras, dispersantes de semillas o depredadoras de otras plagas.

La hormiga de fuego es un insecto que pica y pueden provocar una reacción que puede poner en peligro la vida y que se llama anafilaxia. Los síntomas de anafilaxia generalmente comprometen más de una parte del cuerpo, y pueden incluir picazón y ronchas, hinchazón de la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres estomacales, náuseas o diarrea. En los casos graves, una rápida caída en la presión arterial puede producir un shock (choque) y la pérdida de la conciencia. Los síntomas de anafilaxia requieren tratamiento médico de emergencia.

  • Mosquitos: Son muy pocos los casos en los que realmente se presenta una reacción alérgica por picadura de mosquito. Por lo general, lo que ocurre es que, en ocasiones, el aspecto presentado es bastante espectacular, casi siempre originado por el rascado, aun así, es cierto que puede producirse una reacción tardía consistente en una inflamación de la zona, que puede llegar a afectar incluso a la articulación colindante, como la mano, el codo o el pie, aunque no está dilucidado al 100%, sí parece que esto se explica por una alteración inmunológica similar a la alérgica.

Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es el hembra mosquito la que pica. Los machos se alimentan de los jugos de las plantas, al picarnos, la hembra inyecta saliva en nuestra piel, la cual es la responsable de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.

El síndrome de Skeeter se refiere a una reacción alérgica severa a la picadura de un mosquito. Si bien la mayoría de las personas reaccionan de alguna manera a la picadura de un mosquito, por lo general no es más que una molestia. Sin embargo, las personas con síndrome de Skeeter son muy sensibles a estas picaduras y pueden desarrollar fiebre, sin embargo, el síndrome de Skeeter hace que una persona experimente síntomas más graves. Las picaduras tienden a hincharse hasta alcanzar un gran tamaño y la persona también puede desarrollar fiebre. La reacción tiende a aumentar rápidamente, generalmente en unas pocas horas.

  • Avispas y abejas: Pueden causar reacciones graves en personas cuyo sistema inmunológico reacciona de manera exagerada a sus picaduras. Los síntomas pueden variar desde picazón y urticaria hasta dificultad para respirar y anafilaxia, una reacción alérgica grave potencialmente mortal.

En fumigasin utilizamos el método de exclusión para su control.

¿Hay otros alérgenos a los que podría estar sensibilizado?

Hay reactividad cruzada tanto Inter especie como de otras especies con las cucarachas. Por ejemplo, si es alérgico a las cucarachas americanas, también podría ser alérgico a las variedades alemanas. Además, puede ser alérgico a otros artrópodos (por ejemplo, camarones y cangrejos), insectos (por ejemplo, mariposas y pececillos de plata), arácnidos (por ejemplo, ácaros del polvo) y moluscos (por ejemplo, ostiones y almejas). Esto se denomina reactividad cruzada y ocurre cuando el sistema inmunitario de su cuerpo identifica las proteínas o componentes de diferentes sustancias como estructuralmente similares o relacionados biológicamente, lo que desencadena una respuesta.

¿Qué hacer ante las plagas que producen alergias?

Lo primero es reducir la exposición a los alérgenos, mediante la práctica de medidas sencillas de prevención, eliminando de nuestro entorno todos los factores que las desencadenan como restos de comida, almacenamiento de cartones, humedad, grietas, polvo, etc.

Y, lo segundo y más importante contar con una empresa capacitada, con experiencia en el control de plagas y que se encuentre debidamente autorizada como Fumigasin.

Recomendamos los siguientes consejos para proteger los hogares contra las plagas que causan asma y alergias:

  • Mantén los alimentos sellados y almacenados apropiadamente, y limpia los suelos, mesas y alacenas de la cocina diariamente.
  • Saca la basura regularmente y deposítala en el contenedor, evita dejarla en el acceso a las instalaciones o en el patio.
  • Sella las grietas y los agujeros, incluyendo los puntos de entrada, sobre todo en baños.
  • Instala telas mosquiteras en puertas y ventanas.
  • Mantén los sótanos, bodegas y similares bien ventilados y secos.
  • Si experimentas síntomas de una reacción alérgica, como hinchazón de la lengua y la garganta, sibilancias, mareos o falta de aliento, llama a urgencias.
  • Si eres alérgico a algún insecto, aprende a usar un kit de epinefrina y llévalo contigo en todo momento.
  • Si sospechas de una infestación o ves un nido en tu propiedad, comunícate con nosotros, disponemos de un amplio catálogo de servicios para todo tipo de plagas.
  • Si eres alérgico o alguien de tu familia lo es, no dejes que las plagas te perjudiquen también en tu salud a diario, estamos a tu disposición para eliminar plagas o evitar su aparición con nuestro control de plagas preventivo.
  • Una vez realizado el tratamiento de control de plagas, la cantidad de alergias disminuirá, por lo que es recomendable realizar tratamiento de mantenimiento preventivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba
Abrir chat
1
50 años de experiencia a tu servicio!
¿En qué te podemos ayudar?