GARRAPATA
INTRODUCCIÓN
Todas las garrapatas se alimentan exclusivamente de la sangre de los vertebrados.
Existen dos familias de garrapatas que contiene a la mayoría de las especies del suborden, estas son las Ixodidae o garrapastas duras, y la Argasidae o garrapata blanda.
Cuando las garrapatas pican a una persona, el cuerpo reacciona a las proteínas inyectadas durante la alimentación. Esta reacción a menudo se ve como un área roja, inflamada que puede causar comezón. No es raro que la reacción de la piel siga siendo visible durante unos días, pero en casos extremos, el efecto se puede sentir durante más tiempo. La severidad de la reacción variará de acuerdo con la sensibilidad del sistema inmunológico de la persona.
COMPORTAMIENTO
Las garrapatas se adhieren por un período de tiempo, y luego se quedan en su anfitrión para poner sus huevecillos. Requieren de sangre en cada etapa de su ciclo con el fin de crecer. La garrapata hembra debe alimentarse a sí misma con la sangre para obtener los nutrientes necesarios para producir los miles de huevecillos que ella pone. A pesar del gran número de huevecillos producidos, sólo un pequeño porcentaje llegará a la madurez.
Las garrapatas no introduce la cabeza completa en el huésped, sólo las partes bucales. Para evitar que la sangre se coagule, la garrapata inyectará un agente anticoagulante.
LAS GARRAPATAS COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.
La enfermedad de Lyme, también conocida como “la gran imitadora” (copia cualquier padecimiento autoinmune como el Lupus, Artritis, Fibromialgia, puede parecer una gripa, entre otras) son cada vez más comunes en la población mexicana.
Se puede detectar con prueba de Elisa y PCR, pero se recomienda prevenirla y evitarla porque el costo a corto y largo plazo, que es económico, emocional y social, es significativo, doloroso y tarda en curarse.
El Lyme no es un padecimiento mortal, sin embargo existen otros que sí lo son, tal es el caso de la Rickettsia, el cual puede confundirse de manera muy sencilla con el Lyme pues comparten síntomas como erupciones en la piel con diversas coloraciones, dolor en articulaciones y fatiga. Por otra parte, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) es quizás la enfermedad más terrible transmitida por garrapatas, ya que no existen tratamientos disponibles, y las tasas de mortalidad puede ser tan altas como 40 por ciento en los seres humanos infectados. Para ponerlo en perspectiva, que la tasa de mortalidad es similar a los casos no tratados de Ébola o la peste bubónica.
La fiebre severa con síndrome de trombocitopenia (SFTS), descubierta en el 2009, mantiene encendidas las alertas en Asia, especialmente en Japón. Los signos de la enfermedad pueden variar en severidad desde relativamente leves, como la fiebre y la diarrea, a severa, que puede incluir un fallo multiorgánico.
“Si tienen mascotas, acudan con el veterinario; si realizan actividades al aire libre, revisen su cuerpo y usen manga larga. Las garrapatas pueden tener el tamaño de la cabeza de un alfiler, su naturaleza les permite pasar desapercibidas al picar.
Nota Importante: Si usted desarrolla una erupción rojiza alrededor del sitio de la picadura de una garrapata, sufre de un dolor similar a la artritis en una o más articulaciones o tiene síntomas similares a la gripe que van y vienen después de recién haber sido mordido por una garrapata, consulte a su médico.
CONTROL
En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar.
Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, así como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.
En áreas fuertemente infestadas se puede recomendar la aplicación de un plaguicida debidamente etiquetado para este fin, y dependiendo del grado de infestación, se requerirá de dos o más aplicaciones para poder romper el ciclo de reproducción y realizar un efectivo control. Se debe concentrar la atención sobre las áreas que tienen mayor probabilidad de servir de refugio a la garrapata, el tratamiento debe realizarse en las áreas de pasto o arbustos adyacentes a la casa y/o perrera, al camino, orilla de los jardines y césped, y a lo largo de cualquier sendero así como en cualquier lugar donde acostumbre reposar el perro, incluyendo interior y exterior del área a tratar.
A la par del servicio de fumigación se deberá darle un baño medicado a la mascota y su respectivo seguimiento.