Con toda probabilidad, las ratas son uno de los animales que mayor repulsión y asco causan en el ser humano. Mientras a muchos las ratas y ratones les provocan asco o miedo, a otros les nace adoptarlos y cuidarlos como sus mascotas. En otras partes del mundo, estos roedores son incluso considerados como manjares y hasta como semidioses.
A continuación, les damos algunos datos sobre estos vecinos incómodos con los que teneos que convivir a diario sin quererlo y son tantos que los enunciaremos en forma clasificada para su mayor apreciación.
Hábitos
- Los roedores son animales de hábitos nocturnos.
- Emplean los rincones para acicalarse, comer y hacer madrigueras. Viven en lugares que ni te imaginas: debajo de los pisos, entre las paredes, detrás de la estufa o refrigeradores, alcantarillas, basureros y demás.
- Al morir una rata, las demás la olfatean para saber qué ha comido y para relacionar dicho alimento con la causa de la muerte de su compañera. Así, dejan de comerlo y de ahí que los venenos dejen de funcionar tras una generación.
- Los ratones prefieren desplazarse pegados a paredes y otros bordes.
- El comportamiento neofóbico de la rata hace que pueda tardar 17 horas en comprobar la bondad de un nuevo alimento en su territorio, por muy apetitoso que le parezca.
- El radio de acción o espacio que recorre un roedor en sus tareas cotidianas se sitúa entre los 20 y los 80 metros.
Organización Social
- Entre los roedores se crea una jerarquía. Los más dominantes comen primero y se apropian de los mejores lugares para hacer sus madrigueras. Los roedores menos dominantes podrán sobrevivir, aunque el alimento y el refugio abunden, pero es probable que se les vea comiendo durante el día.
- En un determinado lugar puede haber más de una especie de ratas y predominará la que mejor se adapte a ese hábitat y la que sea más agresiva. La especie dominante se compone por un grupo familiar que ocupa zonas o territorios familiares y que se reconoce entre sí por el sentido del olfato.
Dieta
- Su comida favorita no es el queso; son los vegetales y los granos. La mayoría de los roedores prefieren una dieta de vegetales y granos, aunque los ratones y otros roedores también comen insectos y carne de animales.
- No comen cualquier cosa que se les ponga por delante. Son muy cautas a la hora de comer cosas que no les resulta familiares. Suelen comer primero pequeñas cantidades para asegurarse de que no les sienta mal.
- Aguantan la sed mejor que un camello. Los ratones poseen funciones corporales que les permiten producir su propia agua cuando ésta escasea.
Biología
- Las ratas no distinguen los colores son daltónicas.
- Además, pueden ver la luz ultravioleta.
- Los ratones se basan predominantemente en el sentido del olfato, el equilibrio, el tacto y el oído, y no en la visión, y se mueven fácilmente en la oscuridad, usando sus bigotes, que son muy sensibles. Por ello, una rata ciega puede llevar una vida prácticamente normal.
- Las ratas se comunican entre ellas emitiendo feromonas y vocalizaciones (ultrasónicas) (estos sonidos de alta frecuencia son imposibles de percibir por el oído humano) y lo hacen cuando detectan la presencia de ratones hembras, presuntamente como parte del proceso de cortejeo. según investigaciones realizadas, esas vocalizaciones no eran chillidos aleatorios sino canciones, seguían un patrón, sonaban como el cantar de los pájaros.
- Se reproducen con rapidez. Esto pasa porque en el mismo grupo las madres pueden aparearse con sus hijos y los hermanos/as también entre ellos. No es de extrañar que una pareja de ratas pueda tener camadas de 15 mil individuos al año. Esto es crucial para su supervivencia en cualquier situación que se pueda presentar. Su fuerza está en su número.
- Se han conocido algunos casos de ratas hembra que han mantenido dentro el semen del macho fértil de su organismo una vez terminada la gestación para “auto-fecundarse” sin tener que recurrir a una nueva cópula.
- Los roedores pueden empezar a reproducirse a partir de los 2 meses Y con una frecuencia de hasta 13 veces al año y tener hasta 14 ratas por camada.
- Una rata vive entre 12 meses y 3 años, dependiendo de la especie, y los cuidados que reciba. Rata gris: 2 años, Rata negra: 12 meses, Ratón : 3 años
- Una rata pierde más de 500 mil pelos del cuerpo por año.
- En un año un roedor produce hasta 6 lt de orina.
- Una rata defeca 25.000 veces al año.
- Soportan temperaturas de hasta -30 ºC
- Los dientes de las ratas crecen a una velocidad asombrosa, llegando a 12 centímetros al año o más. Son muy afilados gracias a que están sus dientes superiores e inferiores siempre están rozándose, lo cual funciona como una piedra de afilar. Con sus dientes pueden atravesar casi cualquier cosa.
- Todos los roedores poseen muchos molares, pero las ratas se llevan la palma con 22 piezas dentales en total. Sus muelas se encuentran en la parte trasera de la boca y tampoco paran de crecer nunca.
- Transmiten enfermedades como salmonelosis, leptospirosis, hepatitis. Estas enfermedades las pueden propagar a través de excremento, orines y saliva.
- Son portadoras de pulgas, chinches y piojos.
- ¡Los ratones huyen de los gatos por su saliva! Los gatos y otros depredadores contienen una sustancia química en la saliva que aterroriza a los ratones. Cuando los ratones detectan este compuesto reaccionan con miedo.
- La resistencia que tienen las ratas a la radioactividad se pudo comprobar en los años cincuenta. En una zona de Estados Unidos del pacífico sur para pruebas nucleares, los científicos se sorprendieron al comprobar que las ratas de la zona habían sobrevivido a las pruebas. Aunque muchas habían muerto, las nuevas generaciones se pudieron adaptar rápidamente a la situación y así soportar los altos niveles de radiación.
Capacidades
- Las ratas pueden saltar verticalmente casi medio metro. Cuando están corriendo, pueden saltar horizontalmente un promedio de 1 metro. El equivalente a una persona sería si pudiera saltar por encima de un primer piso.
- Las ratas son excelentes nadadoras, pueden nadar durante tres días seguidos sin problemas.
- También pueden aguantar la respiración durante tres minutos.
- Son hábiles trepadoras, en las patas tienen largas uñas que les permiten escalar superficies verticales ásperas hasta 2 m, y caminar a lo largo de cuerdas finas y alambres.
- Tienen habilidades de escapistas, se pueden meter por agujeros muy pequeños siempre que les quepa la cabeza (6 mm). El motivo es que sus costillas se pueden doblar como un paraguas y estrechar el abdomen hasta límites insospechados.
- Pueden aprovechar su especial estructura ósea para meterse por tuberías y cañerías. Esto les permite alcanzar casi cualquier sitio, incluidas las casas particulares a través del sanitario.
- Pueden caer desde más de 20 metros de altura sin lesionarse.
- Pueden roer cemento, vidrio y aluminio, entre otros, ya sea para construir su nido o en respuesta a la necesidad de roer.
- Las ratas no muerden a la ligera, y solo lo suelen hacer cuando se ven arrinconadas y en peligro. Sin embargo, cuando muerden lo hacen de verdad. Sus mandíbulas son parecidas a las del caimán y pueden ejercer una presión tremenda. Aparte de esto, hace un efecto de sierra que empeora aún más la herida.
- Se han dado casos de mordeduras en personas mientras estas dormían. Suelen ser mordeduras en la cara y en las manos. El motivo es que detectan residuos de comida en estas zonas y se ven atraídos por ellas.
- La rata noruega posee un sentido del gusto altamente desarrollado que le permite detectar substancias químicas en concentraciones de partes por millón. Por lo que no es fácil envenenarla ya que pueden detectarlo fácilmente, aunque esté presente en mínimas cantidades.
En otros Países…
- En la India, en la ciudad de Deshnok existe un templo muy especial llamado Karni Mata donde viven miles de roedores tiene la suerte de ser atendidos como reyes, encontrando grandes platos rellenos con leche, agua, fruta y pan.
- La carne de rata es un manjar y forma parte de los menús más o menos habituales de países como Tailandia, Vietnam o México; En el estado mexicano de Zacatecas han convertido a la rata de campo en uno de los alimentos habituales en su dieta. Incluso le atribuyen ciertas propiedades medicinales contra el cansancio o si uno va a ser sometido a una operación quirúrgica.