CUCARACHAS

(Blattodea)

INTRODUCCIÓN

Se considera a la cucaracha como uno de los insectos existentes más comunes (Algunos biólogos sostienen al grupo de mayor éxito de supervivencia en el planeta al de los insectos, siendo las cucarachas en específico uno de los más adaptados e integrados); Sin embargo muchas de estas características adaptativas que tanto les han ayudado a sobrevivir las convierten por otro lado en una de las plagas más complicadas de controlar. Algunos individuos sobrevivientes de poblaciones que fueron expuestas a tratamiento con algunos plaguicidas y debido a su alta tasa reproductiva, fueron capaces de heredar la habilidad de sobrevivir a la exposición después de varias generaciones. Simplemente, la verdad es que las cucarachas viven en lugares de todos los grupos étnicos y con personas de todas las clases sociales. El no hacer los quehaceres domésticos bien hechos no quiere decir que una persona automáticamente va a tener una infestación; del mismo modo, la limpieza inmaculada no le evita de tener cucarachas, porque ellas usualmente se llevan a una residencia que no está infestada a través de las actividades humanas, hasta las viviendas limpias pueden tener cucarachas. Sin embargo, una casa limpia y en orden no tendrá tantas cucarachas como una casa idéntica que esté desordenada y sucia, porque hay menos comida para que las cucarachas coman y menos lugares para esconderse. Otros factores como la humedad, las llaves de agua que gotean, y otras fuentes de agua son factores muy importantes que influyen los niveles de infestación. Usted aprenderá a cómo modificar estos factores para detener la infestación de cucarachas.

LA CUCARACHA COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Las cucarachas son medio de contagio de múltiples afecciones y trastornos, algunos de ellos de suma gravedad. Las cucarachas producen secreciones olorosas desde varias partes de su cuerpo, las cuales pueden llegar a afectar el sabor de la comida, y cuando la población es muy alta impregna un olor característico en el área infestada. Los organismos causantes de enfermedades son transportados en las patas y cuerpo en general, contaminando a su paso los utensilios de preparación y la comida misma. En el interior de las cucarachas viven gran cantidad de microorganismos de varios tipos que también pueden ser involucrados en brotes de enfermedades humanas, Las excretas de la cucaracha así como sus desechos pueden contener un gran número de alérgenos a los cuales algunas personas desarrollan respuestas alérgicas, como urticaria, estornudos y lagrimeo severo. Como recomendación general se deben mantener nuestros hogares y ambientes de trabajo, en forma limpia y mantener un control de plagas en forma regular.

COMPORTAMIENTO

No es un hecho extraño que las cucarachas se adaptan excelentemente a las condiciones de su entorno. Son mayormente nocturnas y, efectivamente, tienden a huir al contacto con la luz. Son también animales sociales por naturaleza, por lo que suelen moverse juntas. Muchas especies son gregarias y muestran comportamientos organizados para la toma de decisiones.

CONTROL

En Fumigasin llevamos combatiendo todo tipo de plagas desde 1968, Nuestros técnicos especializados conocen a la perfección la biología y hábitos de las plagas a controlar. Para poder ofrecerles un exitoso control de la plaga, un técnico especializado pasará a realizar una inspección detallada, presentándole las alternativas de solución, explicando las técnicas a utilizar, asi como las características de los productos o procedimiento a emplear, teniendo siempre en mente, la seguridad de sus instalaciones al utilizar solo productos autorizados para el uso urbano y con la menor inversión posible.

CUCARACHA AMERICANA

CUCARACHA ALEMANA

CUCARACHA BANDA CAFÉ

CUCARACHA ORIENTAL

CUCARACHA CAFÉ (MARRÓN)

CUCARACHA MARRÓN AHUMADA

CUCARACHA ASIÁTICA

CUCARACHA AUSTRALIANA

CUCARACHA CUBANA

CUCARACHA DE SURINAM